Sumar por la legalidad:

Consiste en invitar a las personas a SUMArse a nuestro movimiento por la legalidad, plasmando sus compromisos personales hacia este tema, en formatos establecidos para ello; para lo cual es necesario brindar una plática tras la cual cada participante adopta compromisos personales y grupales de manera voluntaria, para realizar de manera cotidiana. Una que la institución participante está totalmente sumada (personal directivo y operativo) se le entrega una placa que la distingue como Institución SUMAda por la Legalidad y el respeto.

Activaciones ciudadanas:

Consiste en realizar interacción con las personas en calles y cruceros de la ciudad, promoviendo la cultura vial a través de gráficos institucionales.

Multa ciudadana:

 Son una herramienta que nos permite a la ciudadanía, expresar nuestra inconformidad cuando nos encontramos algún automovilista que está infringiendo alguna de las normas básicas de estacionamiento.

Comunidad Sumada:

El objetivo es generar una comunidad totalmente SUMAda, cuya convivencia social esté cimentada en el apego a la legalidad y el respeto, tanto entre los mismos vecinos, como hacia los reglamentos básicos de convivencia y su entorno físico. logrando con ello disminuir la percepción de inseguridad así como también incrementar el nivel de responsabilidad y participación ciudadana en la comunidad.

Patrulleritos viales:

Este programa tiene por objetivo reducir los conflictos viales que se general a la hora de salida en las escuelas. Con el apoyo de Suma, los niños concientizan a los automovilistas para que eviten cometer este tipo de faltas, como estacionarse en doble fila o línea amarilla, no portar el cinturón de seguridad y así reducir el caos vial originado por los conductores infractores.

Mural por la Legalidad:

Esta actividad tiene como objetivo Involucrar a los estudiantes de las instituciones SUMAdas que deseen participar, en la realización de diversos murales artísticos con el apoyo de los jóvenes de SUMA; esto con el objetivo de promover distintos temas relativos sus compromisos por la Cultura de la Legalidad y el respeto, tanto al interior, como al exterior de su plantel educativo, enviando así un mensaje claro a sus compañeros del platel y los vecinos del sector.

Escuadrón SUMA:

En esta actividad se forma un grupo de alumnos en una institución educativa SUMAda que se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas escolares y la sana convivencia en la institución. Logrando en los niños un sentido de responsabilidad y transformación hacia la comunidad.