Acuerdo-por-la-Educacion-para-la-Paz.png

 

Directores de secundaria se SUMAN al “Acuerdo por la Educación para la Paz”

 

Se trata de estrategias de orientación para promover una mayor participación de las y los adolescentes en la construcción de una ciudad más pacífica.

 

Setenta y tres directores y directoras de igual número de escuelas secundarias de Culiacán, Navolato, así como supervisores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) firmaron el “Acuerdo por la Educación para la Paz”.

 

 

Se trata de una línea de acción que integra diversas estrategias para promover la participación de las y los jóvenes en actividades de construcción de paz en la capital del estado.

 

 

Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA, Sociedad Unida IAP, señaló que este acuerdo representa la base para un trabajo colaborativo que permitirá impactar en al menos 18 mil estudiantes, y cerca de 24 mil personas de los citados municipios y algunas de sus sindicaturas.

 

“Se trata de ir sumando esfuerzos para que las y los jóvenes nos sorprendan de manera positiva. Esto, para ayudar que en las escuelas los jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente de paz, en dónde su educación sea primordial”, comentó.

 

 

 

El Acuerdo por la Educación para la Paz

A través de este Acuerdo, SUMA trabajará de manera directa en las escuelas, en horarios escolares, formando, instruyendo y compartiendo conceptos claves para que las y los adolescentes aprendan acerca de la paz, los diferentes tipo de paz y cómo pueden contribuir desde su entorno y vida cotidiana. 

 

De igual forma, las y los jóvenes aprenderán a identificar los tipos de violencia que existen en el entorno, pues dijo Iván Velázquez, muchos de ellos la enfrentan diariamente, incluso en el seno familiar, y no lo saben.

 

Las líneas de acción de este acuerdo consisten en estrategias de orientación para promover la participación de las y los jóvenes a través de acciones positivas, algunas de ellas son:

 

  • Conocer y cumplir las reglas del entorno.

  • Ser incluyente y promover la igualdad.

  • Compartir contenido positivo en redes sociales.

  • Participar en acciones sociales.

  • Cuidar el medio ambiente y a los animales.

  • Decir no a la agresión física y verbal.

 

 

 

 

Iván Velázquez recordó la importancia de emprender acciones para promover la construcción de paz en las y los adolescentes. Citó el estudio realizado por Reinserta 2023, mismo que señala que la edad promedio de “enganche” al crimen organizado en México es entre los 12 y los 15 años. La ONG atribuye esto a la presencia constante de grupos delictivos en las comunidades, lo que supone un alto riesgo para las niñas, niños y adolescentes.

 

El diagnóstico destaca además que, lo que sigue de ese reclutamiento es el involucramiento de las y los niños y adolescentes con las drogas y posteriormente con actos delictivos.

 

 

“Estamos seguros que este esfuerzo será positivo para que tengamos jóvenes que puedan asumir roles de liderazgo y que se sientan acompañados por sus propios maestros, maestras y directivos. Muchos nos han externado que en sus casas los regañan porque dibujan y la escuela les permite, incluso, hasta participar en la elaboración de un mural. Hacemos equipo con ustedes”, comenta.

 

 

 

 

¡Directores se SUMAN!

Citlali Grijalva Jiménez, directora de la Escuela Secundaria “General Rodrigo Rafael Vega Zazueta”, en la sindicatura de Culiacancito, firmó este Acuerdo por la Educación para la Paz al conocer de cerca el trabajo de SUMA.

 

“Cuando estaba en secundaria general 8, el trabajo con SUMA, con Oswaldo, el coordinador, fue clave; no se detiene, está siempre para apoyarnos. Ha sido un antes y un después, y el año pasado vi con gusto que pudieron llegar a más escuelas. Los felicito por este trabajo, y claro que nos sumamos a este llamado”, dijo.

 

Octavio López Chávez, director de la Escuela Secundaria “Judith Gaxiola de Valdez”, comentó que además de la transformación que se observa en las estudiantes de esa escuela, en la que cursan solo mujeres, las adolescentes y directivos también han sido beneficiados.

 

“Desde hace tiempo SUMA trabaja por la cultura de La Paz y por formar jóvenes líderes de paz. He visto que el ‘empiezo por mí’ que ustedes fomentan es muy importante y ha dado muy buenos resultados. Les agradezco también el taller que tomamos: Integridad Compasiva, que contribuye a iniciar con nosotros mismos”.

 

En representación de la SEPyC, el subsecretario de Vinculación Social, Jorge Quintero Salazar, destacó el trabajo que se realiza en las escuelas, así como el llamado a firmar el Acuerdo por la Educación para la Paz. Destacó que la dependencia también abona a la cultura de paz con capacitación.

 

“El miércoles ofreceremos una capacitación en el marco del Programa Nacional de Convivencia, con el que se dan recomendaciones en materia escolar. La invitación es de seguridad pública, sobre todo por las situaciones que estamos viviendo en este momento”, comentó.

 

 

 

 

El Modelo de Intervención de SUMA

SUMA comienza por sesiones de trabajo con toda la comunidad estudiantil a través de cuatro actividades: 

 

- “Súmate”. Consiste en talleres en los que las y los alumnos aprenden “por qué es más chilo vivir en paz”.

 

- “Actívate”. Las y los alumnos dibujan carteles por la paz y participan en la elaboración de un mural en su escuela.

 

- “Empodérate”. Se forma el liderazgo juvenil. Las y los alumnos se postulan y proponen algún proyecto de mejora para su escuela o comunidad.

 

- Líderes de Paz. Se realizan sesiones de trabajo que involucran el juego, la reflexión y la acción entre las y los alumnos seleccionados como Líderes de Paz. Los estudiantes aprenden, incluso, a vincularse con instituciones, colectivos y liderazgos locales para causas en beneficio de la comunidad. 

 

Este modelo de intervención cuenta con convenios con 70 organismos de la sociedad civil, científicos y artistas dispuestos a hacer equipo por las y los jóvenes.

 

Iván Velázquez destaca que de esos liderazgos han surgido propuestas de colecta de ropa y juguetes, a fin de apoyar a los más necesitados.

 

#EmpiezoporMí


https://sumate.mx/assets/marca_grafica_suma-10.jpg