Consiste en invitar a SUMArse a esta asociación civil en el movimiento por la PAZ, plasmado
por retos personales en estos temas, los cuales se presentan en formatos establecidos. Es nece-
sario que se brinden pláticas y presentaciones en diversos espacios, como escuelas, empresas,
colonias, instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad Civil, entre otros. Las acti-
vidades que SUMA realiza están enfocadas en generar conciencia y participación ciudadana en
la construcción de ambientes de legalidad, respeto y paz. Las intervenciones constan de 4
fases, de tal manera que el programa de desarrolla en un periodo mínimo de 3 meses a un
máximo de 6 meses, dependiendo de las características de cada escuela.
Es el primer paso en la experiencia SUMA, brindamos una plática en la que generamos
conciencia de que la construcción de paz está al alcance de todos los ciudadanos a
través de nuestras acciones cotidianas. Invitamos al ciudadano a asumir sus propias
acciones como constructor de paz, las cuales se plasman y lo acreditan como sumado.
El objetivo de esta fase es que todo el personal y los alumnos involucrados estén
sumados, por lo cual se trabaja con el número de sesiones que se requieran
para cubrir en su totalidad de grupos.
El objetivo es dar un segundo paso en la participación ciudadana y realizar
acciones coordinadas como equipo que impacten en la construcción de paz en
el entorno a través de la colaboración y asumirse como constructor de paz e
invitar al resto de la comunidad a sumarse.
En esta segunda fase se les invita a los alumnos sumados a participar en tres
convocatorias como son; murales, videos y carteles por la paz.
En esta fase se visita nuevamente a cada uno de los grupos de la escuela a la que se les
brindó la plática de reflexión sobre la experiencia vivida en el programa. Durante esta
plática, se motiva a los alumnos a participar, comentando su experiencia personal y el
beneficio que han percibido en su entorno a las pláticas y actividades que los brigadistas
anteriormente realizaron. Así mismo, se aplican encuestas de autoevaluación del
cumplimiento de los propios retos que anteriormente hicieron, y en la cual también
pueden (de forma voluntaria) comprometerse con nuevas acciones.
En esta fase se seleccionan a los líderes de paz que son alumnos los cuales
se busca empoderar a los jóvenes en temas de la paz y ellos mismos inspirar
a los demás a ser mejores ciudadanos.
El objetivo de esta fase es proporcionar herramientas para los líderes
de paz para que puedan impactar en sus entornos de una manera más efectiva
y así ser un pilar en la construcción de paz.
Durante esta fase se les invita a participar a los líderes de paz en actividades tanto
dentro y fuera de su entorno escolar como, por ejemplo; dentro del entorno escolar
campañas de limpieza y fuera como serían campamentos y rallys. De igual manera
se les brindarán capacitaciones en temas de paz, acciones sociales, liderazgo etc.