Un líder no nace, se hace; te decimos cómo desarrollar tu liderazgo
Este 2024 descubrirás tu liderazgo y en SUMA te ayudaremos a desarrollarlo. A continuación, te damos algunos tips para lograrlo.
¿Sabías que el liderazgo no es algo que pertenezca a unos cuantos? Es algo que se construye conociendo tus cualidades, habilidades y trabajando con empeño y disciplina. En algunos casos la herencia genética influye, pero en la gran mayoría se desarrolla con constancia y sobre todo con confianza en ti mismo o en ti misma.
La palabra liderazgo se define básicamente como un conjunto de habilidades directivas que tiene una persona para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo, haciendo que este trabaje de forma entusiasta para lograr alguna meta u objetivo.
¿Qué es el liderazgo? Aquí te lo decimos
Lo primero es creer que eres capaz de lograrlo, tener confianza en ti y trabajar en ello. A continuación te damos algunos tips para que desarrolles tu liderazgo.
En tu familia, tu ciudad, o investiga acerca de personas que han demostrado liderazgo a nivel personal o profesional. Observa en ellos elementos como: su capacidad para tolerar el estrés y su perseverancia, cómo enfrentan los problemas y la adversidad, y cómo se han formado, qué rutinas han seguido.
Donde muchos ven adversidad, otros ven oportunidades para salir adelante. Los grandes líderes aprenden a recuperarse, hacen ajustes y avanzan. Asume siempre una actitud proactiva, analiza opciones y propón soluciones para superar los obstáculos.
Probablemente te resulte más fácil culminar una tarea determinada por ti mismo, pero piensa que esta es una oportunidad para la interacción e integración de más personas. Siempre que sea posible, involucra a amigos, amigas, familiares, vecinos, maestros de manera que formen un equipo, esto te permitirá establecer relaciones más sólidas y conocer nuevos puntos de vista que enriquecerán tu forma de pensar.
Evita decir "no" de inicio cuando escuches una opinión que parece no encajar con la tuya, en cambio, escucha con atención a los demás y analiza sus puntos de vista, así podrás negociar para llegar a acuerdos. Demuestra comprensión y expón tus ideas de manera respetuosa.
¡Mejora tus habilidades de liderazgo! Aquí te decimos cómo
Acéptate a ti mismo, con tus virtudes y tus defectos. Sé honesto contigo mismo, haz consciencia de tus debilidades, fija metas para trabajar en ellas y explota las fortalezas que te distingan del resto de personas. El verdadero liderazgo requiere autoconciencia.
Los líderes se conducen de manera respetuosa y considerando siempre los derechos de los demás, por ello, trabaja en tu forma de comunicarte. Desarrolla la habilidad de expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de forma adecuada, con respeto a tus interlocutores.
¿Qué te motiva? Piensa qué es lo que te impulsa y utiliza esto como herramienta para desarrollar una ética laboral fuerte. Por ejemplo, si te motiva influir en otros, participa como voluntario y asume un rol de supervisión; comenzarás a adquirir confianza y aprenderás a establecer tu propio estándar de excelencia y con ello un liderazgo competitivo.
El liderazgo requiere de responsabilidad y la capacidad de reconocer lo que decimos, hacemos y dejamos de hacer, así como aprender de los errores. Comienza hoy desde casa, piensa cuáles son tus valores, tus expectativas, tus límites y las reglas que debes respetar. Sé respetuoso con tus padres y ten en cuenta que aún dependes de ellos para salir adelante.
Sigue estos tips y fortalece tu capacidad de liderazgo, pon manos a la obra y transforma tu comunidad. Recuerda que pequeñas acciones constantes día con día pueden hacer grandes cambios. Depende de todos por eso... Empiezo por Mí.