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A través de nuestro programa Líderes de Paz, estudiantes de secundaria plasman lo que para ellas y ellos representa un entorno pacífico en el que aspiran vivir.

 

Un tigre, campos verdes y la leyenda “paz x paz”, son los elementos que representan una vida armoniosa, próspera y pacífica para estudiantes de la secundaria Técnica #48, de la comunidad El Tigre.

 

Jóvenes participantes

Se trata de un mural elaborado por 22 chicos y chicas de 13 a 15 años con apoyo del artista urbano Dr. Feis, y que fue realizado como parte de nuestro programa “Líderes de Paz”. En esta obra que se ubica en la barda del plantel se encuentran esos elementos que las y los estudiantes consideran que los representan como integrantes de su comunidad y que además los ayuda a promover una sana convivencia. 

 

La localidad de Juan Aldama, conocida como El Tigre, pertenece al municipio de Navolato, Sinaloa; se ubica a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad. Con 2 mil 563 habitantes, es una de las comunidades con mayor población del municipio. Sin embargo, la escolaridad promedio es de 8 años, es decir, la mayor parte de quienes habitan ahí solo alcanzan el nivel académico que actualmente cursan las y los chicos artistas que promueven la paz con este mural.

 

Tres estudiantes explican que para ellas y sus compañeros era importante que el mural llevara el nombre de su pueblo, que se encontraran presentes el Cerro de La Cruz y la principal actividad de la región: la agrícola; pero también doblemente la palabra “paz”, a fin de explicar que, si te ofrezco paz, debes responder con eso mismo.

 

"Me gusta ser Líder de Paz porque gracias a eso puedo contribuir a cambiar el mundo para que sea mucho mejor", dijo Karla Tapia.

 

Durante la develación del mural por la paz, el director de Fundación GC1, Miguel Calderón Quevedo, recordó a las y los estudiantes lo que implica ser un Líder de Paz.

 

“Ser Líder de Paz no es como va uno al super y compra un litro de leche en el que viene la fecha de caducidad. Ser Líder de Paz es para toda la vida. Trata precisamente de modificar tu entorno positivamente, desde tu aula, escuela, familia, comunidad. Hay formas de manifestar emociones, como el enojo, no está mal enojarse, pero es mucho mejor reconciliarse, llegar a acuerdos. Inicia una etapa para El Tigre”, dijo.

 

Fernando Ibarra Barraza, síndico de la comunidad, llamó a la población en general a contribuir para tener un entorno más pacífico.

 

“Agradecemos a SUMA, que viene a inyectar estos principios a los estudiantes, a la comunidad de Juan Aldama. Las oficinas de la sindicatura siempre están las puertas abiertas. Colaboraremos para encausar por el camino de una sana convivencia. Ayudémonos todos”.

 

El director de la secundaria Técnica #48, Octavio Pelayo Escalante, habló también del impacto de promover la paz en las y los jóvenes.

 

“Desarrollar actividades que los lleven a ser ciudadanos que promueven la paz, asentado en los valores. Las actividades que nos propone SUMA es que los alumnos se desarrollen en un ambiente de paz, que a su vez ellos fomenten a sus compañeros para que la convivencia dentro del plantel sea sana y pacífica”.

 

¡Más murales por la paz!

Las escuelas secundarias “Reynaldo Patrón” y “Lamberto Valenzuela”, de Culiacán, también develaron los murales por la paz que elaboraron alumnas y alumnos, integrantes del programa Líderes de Paz, quienes fueron asesorados por el artista urbano Daniel Sarabia, mejor conocido como Taqhero.

 

En el mural “El Vuelo” participaron las y los adolescentes Santiago, Merely, Itzel, Vianey, Mayté, César, María José, Brandon, Analí y Miguel, quienes se unieron para plasmar esta obra que se ubica al exterior del edificio que comparten en el turno matutino y vespertino.

Este mural se compone de varias palomas, símbolos de paz, plasmadas en diversos colores. Se ubican en gran parte de la barda perimetral a fin de acompañar a las y los estudiantes y transeúntes en general que diariamente caminan por ahí, convocando con ello a una actitud más empática y recordándoles “que es más chilo vivir en paz”.

 

Iván Velázquez, director de SUMA, felicitó a las y los alumnos por su talento y entrega al realizar este mural con un mensaje concreto.

“Sé que este mural representa esa visión que tienen de la paz, de la sana convivencia, y es también un mensaje para toda la comunidad. En SUMA nos toca acompañarlos y darles herramientas para ejercer el liderazgo que se requiere para la construcción de paz y este se ve manifiesto en esta gran obra que nos están regalando. A los adultos nos corresponde buscar esos espacios y escuchar esas propuestas e ideas de los adolescentes y jóvenes, y trazar las oportunidades para que hagan realidad sus sueños”, dijo.

 

Algunos de los participantes en la obra comentaron su impresión al plasmar este mural.

 

“Me sentí muy bien, creo que lo volvería a hacer si tuviese la oportunidad”, comentó Mayté, Líder de Paz.

“Yo quiero decirle a los jóvenes que si tienen una idea de este tipo, lo hagan; todo se puede lograr”, convocó Itzel.

“Convivimos mucho entre nosotros e hicimos mucha amistad. Ahora tengo más amigos”, comentó Santiago.

 

Saúl Meza, director del ISJU, agradeció a SUMA por estas actividades por promover, a través del arte y la cultura una mejor sociedad.

 

“Esto inspira a las y los jóvenes. Les digo a los participantes que si esto les gusta, sigan por este rumbo y desarrollen sus habilidades para aprovechar todo su talento”.

 

Finalmente, los directores de los planteles entregaron un reconocimiento al artista por su contribución a la elaboración del mural, pero sobre todo a lo que implica, promover la paz a través del arte.