con_suma_jovenes_se_activan.png

Estudiantes de secundaria se convierten en agentes de cambio, fomentando en sus escuelas y comunidades una mejor convivencia ¡Entérate cómo!.


 

Recientemente te contamos todo acerca del taller “Súmate por la paz” que llevamos a secundarias de Culiacán y Navolato, con el que le decimos a las y los adolescentes “por qué es más ‘chilo’ vivir en paz”, y cómo podemos generar una mejor convivencia en nuestra escuela o comunidad, y los convocamos a construir una ciudad más pacífica.

 

Ahora te hablaremos de la segunda fase del taller “Actívate por la paz”, que representa el segundo paso de las y los adolescentes en la participación ciudadana. Mediante este taller conocen también la importancia del arte para la construcción de ese entorno más pacífico.

 

Objetivo del taller Súmate por la paz

Sarahí Pineda, coordinadora operativa de esta fase del taller, comenta que el objetivo de éste es emprender acciones colaborativas para un mayor impacto en las y los jóvenes, pues es en este paso donde se asumen como constructores y convocantes a la paz.

 

“En esta segunda fase, las y los alumnos participan en un concurso de dibujo por la paz. Ellos hacen dibujos relacionados con la paz, de acuerdo a los temas que han visto en el taller: derechos humanos, igualdad de género, paz; pueden plasmar temas de violencia, pero explicando cómo ésta puede transformarse en paz. Ellos participan, colaboran con nosotros, generan una obra de arte a partir de sus propios pensamientos, emociones, con su originalidad”, explica Sarahí.

 

En esta parte del taller pretendemos que las y los alumnos vean el arte como una herramienta de expresión y construcción de paz que les permite manifestar sus pensamientos y emociones, y al mismo tiempo, que se genere conciencia en todo el alumnado de la importancia que tienen las acciones individuales en la mejora de la comunidad y su capacidad de transformar sus entornos día a día. 

 

“Todo esto se hace después de darles la primera parte del taller en la que se les muestra qué es la paz y lo importante que somos todas y todos para construirla”. 

 

Las y los estudiantes de secundaria se registran en un formulario de Google y suben su dibujo. Sarahí comenta que cada vez sorprende más la calidad artística de muchos de los y las participantes.

 

“Hemos recibido algunos dibujos realmente increíbles, que debido a su originalidad decimos ¡Wow! Vemos una gran calidad artística en muchos de los chicos. Creo que ahora los niños se abren mucho más, parece que saben más de lo que antes se sabía de ciertos temas y no temen explicarlo con un dibujo que, al verlo, sientes lo que quieren transmitir”.


 

Participan en la elaboración de un mural por la paz

La etapa final de la Fase 2 consiste en la elaboración de un mural por la paz. De cada escuela seleccionamos a los cinco mejores dibujos. Las y los ganadores participan en la elaboración de un mural por la paz con alguno de nuestros artistas colaboradores, ente ellos: Dr. Feis, Demetrio Estrella, El Taqhero. 

 

El objetivo es que el niño o niña sea reconocido por la obra que plasmó en papel, pero también que colabore en una nueva obra de arte en conjunto con sus compañeros y para su propia escuela, es decir, que su trabajo represente una aportación para su plantel. 

 

“Creo que esto motiva mucho a los estudiantes. Es gratificante verlos llegar a la etapa de mural, cuando están participando con los artistas. Vemos que hablan con el artista, les enseñan los dibujos que ellos hacen normalmente. Otro momento muy bonito es al revelar el mural. Es gratificante escucharlos decir ‘¡wow, nosotros lo hicimos!’ Implica también que ellos se sientan merecedores de ese lugar en la elaboración del mural, porque participaron en un concurso que los llevó hasta ahí”, comenta.

 

Ahora ya conoces de qué se trata la fase 2 del taller, la próxima semana te hablaremos de la fase “Empodérate”.