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Con el corto “Más allá del silencio”, adolescentes convocan a la sana convivencia escolar.

 

Realizado por alumnas de secundaria, este filme aborda la experiencia de una víctima de acoso escolar o “bullying”. Este cortometraje dura 2 minutos y 30 segundos, pero pretende quedarse en la conciencia por mucho tiempo. Alumnas de la secundaria “Judith Gaxiola de Valdez”, ubicada en el sector centro de Culiacán, presentaron el cortometraje “Mas allá de las palabras”, dirigido, realizado, actuado y editado por ellas mismas, con la orientación del equipo de SUMA en cuanto a las tomas y secuencia.

 

 

Mostrando la realidad del bullying o acoso escolar

Ante docentes del plantel y compañeras de los tres diferentes grados, las integrantes de nuestro programa, Líderes de Paz, presentaron esta obra en la que mostraron la realidad que enfrenta una víctima de “bullying” o acoso escolar.

 

Valentina Romero, integrante del grupo de Líderes, destacó que el equipo decidió abordar este tema para despertar conciencia en cómo se relacionan las personas con sus compañeros y compañeras, y cómo, sin saberlo, podrían impactar negativamente en las emociones de su interlocutor o interlocutora.

 

 

 

 

“Quisimos abordar las repercusiones que puede haber en una convivencia cuando no es sana. A veces una no se da cuenta de que está agrediendo, pero las personas pueden sentir ese impacto”, comenta.

 

 

Este cortometraje carece de diálogos. Comienza por un texto en pantalla que anuncia las emociones que enfrentará la protagonista, “atrapada entre el silencio y el miedo”; posteriormente se observa a una alumna siendo ignorada por sus compañeras, más tarde esa misma chica enfrenta diversos desplantes, burlas, e incluso agresiones físicas en el entorno escolar. 

 

 

“Decidimos hacer un cortometraje que mostrara a nuestras compañeras cuáles son las acciones que pueden detonar algo en la persona que lo vive; nosotras no podemos saber los problemas que pasa otra niña en su casa. No todos tenemos un ambiente familiar totalmente sano, o una mentalidad tan preparada para ese tipo de tratos”, comenta Valentina. 

 

 

 

El arte en favor de la paz

Las realizadoras orientaron a la actriz principal en cuanto a la gesticulación y lenguaje corporal que debía mostrar para transmitir las emociones que enfrenta el personaje. Solicitaron además la participación de algunas alumnas de los otros grados, quienes se integraron como extras. 

 

 

 

 

 

“En la escuela no se vive la magnitud del bullying que abordamos en el cortometraje, pero sí tenemos violencia verbal o comentarios pasivo-agresivos”, comenta Camila Montes.

 

 

“Todos nos sentimos muy mal ante tratos como ese, yo en lo personal, creo que se te queda un hoyito en el corazón cuando te tratan así. Hay que tratar de ser empáticos. Nunca podemos saber qué está pasando la otra persona en casa o en su entorno. A nosotros no nos gustaría ese trato, entonces no deberíamos replicarlo”, expresa Valentina.

 

Pese a su corta edad, Fernanda Gómez cuenta con una amplia experiencia en edición de video, actividad que realiza como hobbie desde hace seis años; de manera que la responsabilidad del último proceso de realización del corto, recayó en sus hombros. Comenta que se vio obligada a rechazar algunas tomas que consideró innecesarias para la narrativa e hizo algunas propuestas a fin de añadir el toque dramático inspirada en el cine mexicano.

 

 

“Tardé como tres horas. Lo iba editando y se me iban ocurriendo algunas cosas. El mismo título lo saqué en ese instante. No hay un diálogo, por eso puse ‘más allá de las palabras’. Lo envié ya terminado y pregunté si alguna tendría alguna recomendación adicional, pero todas lo aprobaron; creo que el mensaje es muy claro y esperemos que logre generar conciencia”, comenta. 

 

 

 

 

El trabajo de Suma trasciende

Octavio López Chávez, director de la secundaria Judith Gaxiola, comenta que, debido al interés de la expresión artística de las alumnas, es como se propuso la presentación del cortometraje ante docentes, y otras estudiantes del plantel. Destacó el trabajo realizado por las estudiantes y llamó a promover y practicar la cultura de paz.

 

 

“Trabajamos el tema de la sana convivencia con las alumnas y hemos realizado diversas actividades para promover la empatía, evitar rivalidades, por ejemplo, entre alumnas del turno matutino y vespertino; además de convivencias con los padres de familia fomentando la sana convivencia y la integración entre la comunidad educativa”.

 

 

Destacó también el trabajo realizado por SUMA, a través de las y los coordinadores operativos, quienes con el programa Líderes de Paz orientaron a las alumnas en el desarrollo del cortometraje, pero además impulsan el autoconocimiento, liderazgo, convivencia y trabajo en equipo.

 

 

 

 

“Cada lunes, durante la ceremonia de honores a la Bandera, buscamos que las alumnas que integran el programa Líderes de Paz tengan un espacio para abordar el llamado a la cultura de paz, a fin de replicar este mensaje a toda la comunidad educativa”, dijo.

 

 

 

 

#EmpiezoporMí


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