educacion_suma-2.webp

Existen diversas formas en las que puedes contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, elige al menos dos que sean de tu interés y promuévelos en tu hogar, escuela y comunidad.

 

Estos objetivos nos convocan a todos y todas ¡Así puedes contribuir!

Somos 8 mil millones de personas las que habitamos este planeta. Así lo reportó ONU Habitat en noviembre pasado. Frente a ese número podríamos pensar que las acciones individuales pasan inadvertidas, pero en realidad, el compromiso con el medio ambiente y la suma de esfuerzos, nos permiten contribuir al cuidado del medio ambiente.


Por ello, la Organización de las Naciones Unidas promueve la campaña Actúa Ahora. Su objetivo es motivar a todas y todos los habitantes de este planeta en favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismos que permitirán mejorar la calidad de vida al respirar aire más limpio, tener ciudades más seguras, fomentar y respetar la igualdad de género, tener mejores empleos.

 

¡La unión hace la fuerza!

Pensarás que contribuir es difícil, pero imagina que todas y todos nos esforzamos y trabajamos desde la causa que más nos motiva: medio ambiente sano, una sociedad justa, una mejor economía; entre otros. 

 

Elige tu causa

Cosas que para ti son cotidianas, para otros representan lujos o comodidades. Trabajar para tener sociedades justas es un objetivo que debería ocuparnos a todos y todas. Por ejemplo, personas de todas las edades deben tener alimentos suficientes, aención a la salud, educación de calidad; las niñas y niños tienen derecho al juego y sano esparcimiento, y no laborar desde temprana edad. Por ello, el llamado que realiza la ONU es “En todo lo que hagas, sé justo. Sé amable. Sé generoso”.

 

Igualdad de género

Que en tu comunidad, hogar o escuela se promueva el trato equitativo, está en tus manos. Tú puedes promover el rechazo a actos machistas y el lenguaje sexista, o bien, defiende los derechos de la comunidad LGBTQ+ y rechaza el discurso de odio.

 

Puedes también ser un buen modelo de igualdad y justicia en tu forma de hablar y comportarte, algo que probablemente imitarán las y los niños. Anímalos a pensar con empatía y siembra esa semilla del respeto en sus mentes.

 

Apoya la educación de un niño o niña

Si es posible, aporta aunque sea una pequeña cantidad para ayudar a un niño o niña a continuar su educación. Incluso puedes promover que en tu escuela o en tu trabajo tus compañeras y compañeros recauden fondos para financiar los estudios de uno o más estudiantes.

 

El dinero no lo es todo. Hay algo más valioso: tu tiempo y dedicación. También puedes participar en la preparación de uno o más estudiantes, apoyándolos con sus tareas escolares, o explicándoles temas que puedan resultarles complejos, así evitarás que se desanimen al no entender ciertos temas, lo que muchas veces lleva a la decersión escolar.

 

Exige una atención sanitaria de calidad

Existe un llamado mundial a una cobertura sanitaria universal y una atención de calidad para la población. Muchos grupos de la sociedad civil se encargan de esto, y tú podrías apoyarlos a través de donativos o sumándote como voluntario o voluntaria. 

 

Estos grupos sociales atienden a personas que padecen cáncer, o alguna otra enfermedad, o bien, participan en jornadas de vacunación infantil. La ONU advierte que en los próximos 10 años el mundo necesitará 10 millones más de trabajadores de la salud al día para seguir el ritmo.


 

¡Saber es poder! 

Es importante que conozcas tus derechos. La mayoría de los países se han comprometido con las normas de derechos humanos y las plasmaron en leyes nacionales para, por ejemplo, garantizar los derechos a la salud y la educación, establecer protecciones contra la violencia de género, entre otros. 

 

Infórmate acerca de qué instrumentos de derechos humanos se han ratificado en México y participa en las convocatorias para su implantación y seguimiento. 


 

¡Tú puedes ser parte del cambio!

 

Acciones para un planeta saludable:

- Ahorra energía en casa y promueve que todos lo hagan

- Cambia el tipo de energía en casa. Instala páneles solares, o utiliza fuentes renovables para contribuir a reducir tu huella de carbono.

- Deja el auto, vete en bici o transporte público

- Elige productos orgánicos y consume más verduras

- Repara y recicla. Tan solo los plásticos generaron 1800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, el 3,4 % del total mundial.

 

Promueve una mejor economía:

- Dona a organizaciones benéficas: el Banco de Alimentos, Banco de Ropa, libros, etc.

- Ofrece tu conocimiento a los más jóvenes. Oriéntalos con tus experiencias

- Defiende la igualdad de retribución por el mismo trabajo

- Deja propina a las y los meseros. Si eres empleador, ofrece salarios justos.

- Utiliza materiales de construcción ecológicos.

 

Promueve la unión: 

- Denuncia o señala cualquier tipo de acoso

- Protesta contra la discriminación

- Sé solidario y empático, y promueve que las personas cercanas a ti lo sean

- Infórmate responsablemente con fuentes confiables



De interés para ti

https://sumate.mx/que_motiva_adolescentes_a_ser_lideres_de_paz