propositos_ano_nuevo.png

 

Incorpora una de estas acciones a tus propósitos de Año Nuevo… ¡Y cambia el mundo!

El año está por concluir, reflexionemos qué hicimos este año, cómo podemos mejorar y qué podemos aportar en beneficio de nuestra comunidad o por el bien del planeta.


Cuando somos niños o niñas sentimos que todo es posible, los límites no existen. Pensamos en ser astronautas y que algún día llegaremos a la Luna, o que una acción nuestra puede impactar a todo el planeta… y teníamos razón. 

Sin embargo, antes de hablarte de cómo puedes aportar en beneficio del planeta, tenemos que recordar que para un cambio “empiezo por mí”. Por ello estas son cinco formas en las que puedes mejorar tu actitud, y con ello, mejorar tu interacción con los demás:

 

  1. Ser propositivo. Cuando no estés de acuerdo en una decisión, asume una actitud propositiva, con propuesta. 
  2. Toma la iniciativa. Tú puedes generar un cambio ¡Inténtalo!
  3. Sé honesto siempre. 
  4. Cambia la crítica por ayuda. 
  5. Sé más empático.

 

En algún momento olvidamos la importancia que tenemos como habitantes del globo terráqueo y cómo cada una de nuestras acciones benefician o afectan al medio ambiente.

Este año está por concluir y te invitamos a reflexionar acerca de las diferentes formas para generar un cambio positivo desde nosotros mismos.

 

 

10 ideas para tus propósitos de Año Nuevo

1. Dona la ropa que ya no uses 👟. Todos tenemos prendas que ya no utilizamos. En vez de guardarla, podemos donarla a personas que la necesitan. Incluso existen organizaciones que envían las prendas en mal estado a empresas de reciclado que las transforman en piezas o productos al que se les puede dar uso. Haz clic aquí y conoce el Banco de Ropa en Culiacán.

 

2. Dona comida 🍅. La ONU estima que cerca de 5 millones de mexicanos están en condición de subalimentación, es decir, su consumo diario de alimentos es menor a 581 gramos. Dona comida a bancos de alimentos y cambia el mundo de esas personas en tu comunidad. Haz click aquí y conoce el Banco de Alimentos de Culiacán.

 

3. Rescata animales abandonados 🐱. Recoger perros y otros animales en situación de abandono es una gran labor que, además, contribuye con la limpieza y la higiene de los espacios públicos. 

 

4. Dona sangre 🩸. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que México tiene un déficit de 66% de donadores. El promedio es de 1 millón 700 mil donaciones por año, y se requiere alrededor de 5 millones.

 

5. Educación 📚. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que casi 5 millones de adultos en México no saben leer ni escribir, por ello la importancia de brindar educación y acceso a material de estudio a las comunidades más desfavorecidas. Tú puedes aprovechar que accedes a educación formal y motivar a compañeros con dificultades académicas para evitar su decersión.

 

6. Limpieza de espacios naturales 🧹. Puedes participar en apoyo de las labores de Protección Civil. Se trata de voluntariado en casos de emergencia, como catástrofes naturales. Necesitarás pasar ciertas pruebas y un proceso de capacitación en cuanto a estándares de seguridad, primeros auxilios y otros aspectos.

 

7. Dona risa a niños con alguna enfermedad 😀. La ayuda no siempre es dinero o productos, hablar y hacer reír son mucho más valiosas. Los niños que padecen enfermedades severas y permanecen en clínicas o en sus hogares pueden sentirse deprimidos y aburridos debido a que no pueden realizar actividades al aire libre ni jugar como los otros pequeños. Algunas fundaciones y grupos de personas acuden a estos sitios para realizar dinámicas divertidas, hacer chistes y animar.

 

8. Recauda plástico ♻️. Rescata el plástico y evita que derive en aguas y otros espacios naturales, después puedes recolectarlo para donar a causas solidarias. Diversas organizaciones venden el plástico a empresas de reciclaje para luego financiar becas educativas, tratamientos de niños con cáncer y otras causas positivas.

 

9. Enseña lo que sabes ✏️. Incluso si no eres profesionista, pero eres bueno en alguna disciplina deportiva o artística, puedes transmitir tus conocimientos y habilidades a niños y jóvenes. También puedes enseñar a personas mayores sobre aspectos básicos de computación o tecnología, que seguramente dominas.

 

10. Apoya generando conciencia en otros 🙌🏼. Algunas organizaciones promueven la toma de conciencia acerca de diversos temas a través de talleres, conferencias y eventos gratuitos. Si te consideras con facilidad de palabra, puedes preparar charlas y presentarte en actividades para promover la toma de conciencia sobre ciertos aspectos de la actualidad, tales como: calentamiento global, contaminación, prevención de adicciones, alimentación balanceada, equidad de género, y muchísimas más.

 

 

Incluye algunas de estas acciones en tus propósitos para el próximo año, y se parte de la transformación positiva de tu comunidad, por que depende de todos por eso... Empiezo por Mí.

 

 

 


 

De interés para ti

suma sociedad unida iap