destacados.webp

Jóvenes que destacan

Conoce la historia de estos dos sinaloenses, quienes recientemente fueron reconocidos por el Congreso del Estado con el Premio al Mérito Juvenil en las categorías Artística, y Científica, respectivamente.

Ganadora de medallas de oro

Cursaba el jardín de niños. Bailaba en cada festival, en el recreo, en cualquier oportunidad; se ganó el mote de “la bailarina”. A 15 años de distancia, Mariana Cháidez García recibe el Premio al Mérito Juvenil en la categoría Artístico, debido a los múltiples reconocimientos y medallas de oro que ha traído para Sinaloa y el país en competencias nacionales e internacionales.

A los seis años ingresó a una escuela de jazz, dos años más tarde encontró interés en géneros como el ballet, flamenco y la danza contemporánea y ocho años después se tomaría más en serio su interés por la danza, escalándolo a un nivel más profesional, con al menos dos horas de entrenamiento al día, y una mayor disciplina.

Con esa decisión, tomada a los 14 años de edad, comenzaron los triunfos para la adolescente y para Sinaloa. Hasta el momento le resultan incalculables las medallas obtenidas, sin embargo, indica que ha dejado el corazón en cada entrenamiento y ha recibido con gran orgullo cada galardón.

La estudiante de ballet en Dance Studio Culiacán indica que haber recibido el Premio al Mérito Juvenil fue una gran sorpresa.

No me lo esperaba, me puse muy contenta, fue como un regalo para mí porque recibí la noticia justo el día de mi cumpleaños”, comenta.

La adolescente de 19 años, oriunda de Navolato, recuerda que ha participado en un gran número de competencias, donde ha obtenido diversos triunfos, entre ellos se encuentran el oro y el premio al mejor puntaje obtenidos en el Festival de Guadalajara en 2021, o bien, el concurso California Dance Classics 2022, donde obtuvo medalla de oro en su categoría.

Sin embargo, el encuentro que más la enorgullece es el Gran Premio América Latina (GPAL), realizado en 2019 en Villa Carlos Paz, Argentina; donde obtuvo medalla de oro, convirtiéndose en la ganadora indiscutible a nivel Latinoamérica. En esa competencia obtuvo además el reconocimiento de mejor interpretación de Danza contemporánea, así como una beca de estudios en Washington D.C.

Un sinaloense en grandes compañías

n sus metas a futuro, Mariana contempla seguir entrenando e ingresar a una compañía profesional de ballet en Sinaloa o de talla nacional y posteriormente escalar a compañías internacionales.

“Mi más grande sueño es entrar a grandes compañías como el American Ballet Theatre, San Francisco Ballet y Royal Ballet”, indica.

Disfruta tu pasión

En su mensaje a las niñas, niños y jóvenes, Mariana convoca a tener metas claras y enfocarse en ellas con disciplina, pero sobre todo, a no perder de vista la importancia de ser felices.

“Disfruten, hagan lo que los haga felices. Luchen por alcanzar sus metas y sus sueños, porque, si no estás feliz, si no disfrutas lo que te apasiona, se puede volver pesado; lo importante es disfrutar”, expresa.

Humberto, Líder de paz científico

Humberto Machado Hernández tiene 17 años de edad, es líder de paz categoría “máster” de la organización Suma, Sociedad Unida IAP, donde ha participado dando acompañamiento a estudiantes de secundaria para prevenir el bullying y la adicción a las drogas, así como para instruir en temas como la construcción de paz.

Recientemente fue reconocido por el Congreso del Estado con el Premio al Mérito Juvenil, categoría Académica, Científica y Tecnológica, debido a su trayectoria como participante en competencias nacionales en física y matemáticas, así como por su talento y sensibilidad al desarrollar un dispositivo para mejorar la calidad de vida de personas con ceguera o debilidad visual.

“Me sentí muy feliz de que mis actividades en el área de la academia, la ciencia y la tecnología hayan sido reconocidas, ya que muchas veces este tipo de actividades no se reconocen, debido a que no le dan la importancia que realmente tienen. Siempre he querido destacar en concursos académicos, pero también impactar en niños y jóvenes con las vocaciones científicas y tecnológicas”, comenta.

El adolescente cursa la especialidad de Mecatrónica en el Cbtis 224, en Culiacán e integró el Programa Talentos del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), y fue pre seleccionado estatal en la III Olimpiada Mexicana de Matemáticas en 2019. Ese año representó a la entidad en el Concurso Nacional de Matemáticas Pïerre Fermar.

Humberto asesora a niños, niñas y jóvenes de secundaria que participan en concursos de matemáticas; además ha sido expositor sobre temas de adicciones, a fin de crear conciencia sobre los efectos del consumo del alcohol y tabaco a temprana edad.

Con apoyo de la asesora, Nidia Berrelleza en el Grupo Talentos del CCS, el joven comenzó el desarrollo de un cinturón que permite detectar objetos a nivel cabeza, pecho y pies para personas que padecen ceguera. El dispositivo aún se encuentra en la fase de investigación y espera que pronto sea una realidad para entregarlo a personas con ese padecimiento en la entidad.

Futuro investigador

Para Humberto, es importante la formación de cada vez más jóvenes en la ciencia y la tecnología, a fin de generar un mayor crecimiento del país, por ello se plantea dedicarse a la investigación y ser divulgador de la ciencia, además de formar a niñas, niños y jóvenes.

“Siempre me ha gustado la ciencia y por eso quiero transmitirla a los demás. Quiero dar conferencias para promover las vocaciones científicas y tecnológicas de niños y jóvenes. Si invertimos en que los niños desarrollen la curiosidad y pasión por alguna rama de la tecnología, generaremos un capital humano que potenciará a México entre una de las mejores países a nivel mundial, generando innovación, nuevos productos para las necesidades sociales”, indica.

#EmpiezoporMí