La joven científica convoca a sus colegas a unirse en beneficio de la población; a las familias, a interesarse en lo que se realiza en ciencia, y a los padres y madres, a impulsar el interés científico de sus hijos e hijas.
El 10 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Ciencia para la Paz, que promueve el compromiso a nivel nacional e internacional en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, con el objetivo de destacar el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza.
Este año, bajo el lema “Crear confianza en la ciencia”, se impulsa el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en pruebas para los desafíos polifacéticos de nuestro mundo.
La confianza en la ciencia implica la forma en que trabajan los científicos y cómo la ciencia es percibida por la sociedad. Además, promueve el aumento de esa confianza para la toma de decisiones políticas basadas en la ciencia y el apoyo de la sociedad a su aplicación.
La UNESCO señala que este es un día que ofrece la oportunidad de movilizar a todas y todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. Por ello, esta organización anima a la unión para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando su propio evento o actividad ese día.
Daniela Gallardo es una joven académica del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), y además preside la Asociación Sinaloense de Astronomía. Indica que el papel de la ciencia es también el de construir la paz al fomentar la cooperación entre cierto sector local, nacional o internacional.
“Esta inquietud de buscar una solución nos ha obligado a hacer un trabajo en equipo cooperativo, que creo que en algunos ámbitos puede ser algo complicado, entonces hemos tenido que encontrar la forma de compaginar bien entre instituciones, entre científicos de distintas áreas, con el fin de lograr un buen desarrollo para la comunidad”, expresa.
La ciencia, añade, brinda nuevas oportunidades, nuevos cambios de acción para la sociedad en general, visiones distintas en cuanto a inversión del tiempo y, además, abre fronteras.
“Pensamos que la ciencia nos rodea y no siempre le damos un enfoque como de ciencia a la paz. Se trata de abrir fronteras a través de la ciencia. Por ejemplo, la pandemia: no importaba la cultura, la etnia, el género, no importaba nada más, sino que tuvieras una aportación”, comenta.
La licenciada en Ciencias Físico-matemáticas y maestra en Ciencias Biológicas ha trabajado en temas de Física médica, enfocados principalmente a la sangre y glóbulos rojos. Ha trabajado además el tema de crustáceos y se ha dedicado a la divulgación de astronomía con la que también realiza observaciones de los astros con el Centro de Ciencias.
“Los avances científicos nos han permitido hallar soluciones a nuevos desafíos, ya sea económicos, sociales o medioambientales, con los que se ha podido construir un futuro más sostenible de lo que se conocía”.
“En estos últimos dos años hemos crecido mucho en esta parte. Si bien divulgábamos ciencia para acercar la astronomía, biología, la ciencia y tecnología en general a la población, hemos encontrado áreas de oportunidad. Ahora, por ejemplo, intentamos ser lo más incluyentes posible, invitar conferencistas de muchas áreas, con capacidades distintas a nosotros; ahora buscamos talleres, por ejemplo, de lenguaje de señas mexicanas, pero hablando de ciencia, entonces, creo que eso también nos ha ayudado a aportar un granito más a la sociedad y dar más opciones”.
Dentro de todo esto, Daniela Gallardo considera importante decir a las y los jóvenes que tienen más opciones, no importa si tienen alguna discapacidad o intereses distintos; la ciencia estará siempre para todos.
“Yo le diría a colegas y asociados: hay que unirnos más, hay mucho más que podemos hacer por la población en general. Creo que la ciencia es un medio que podemos explotar en cuando a aportar un granito. A la población en general, que se acerquen a la ciencia, es un lugar muy bonito que brinda mucho. La ciencia da poder a la mente, esto nos permite tomar mejores decisiones para el medio que nos rodea; a los papás, que den la oportunidad a sus hijos de aprender sobre el tema. Hay instituciones que trabajamos para acercarlos a la ciencia, acérquense”, convoca.
Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La UNESCO enfatiza el papel de la ciencia en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.
Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.
Por ello, cada año conmemoramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, a fin de promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles y favoreciendo la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.