ldp_arborizacion_2.png

 

Alumnas y alumnos de la secundaria General 5 en Culiacán ofrecen una charla a sus compañeras y compañeros acerca de la importancia del cuidado del agua, y realizan jornada de arborización en su escuela.



Para mitigar los efectos del cambio climático es importante la participación de todos y todas, por ello, alumnas y alumnos que integran nuestro programa Líderes de Paz en la secundaria General 5, ofrecieron una charla a sus compañeras y compañeros y realizaron una jornada de arborización dentro del plantel.

 

Suma Sociedad Unida IAP

 


 

Charla sobre el cámbio climático

En Sinaloa, como en otros estados del país e incluso en otros países, han sido cada vez más evidentes los efectos del cambio climático. Ejemplos claros son la sequía y el aumento considerable de la temperatura. El principal motor de este cambio es la actividad humana, por ello, las y los estudiantes de la Gral. 5 consideran que cada habitante del planeta debe contribuir. Ahora promueven un cambio de conciencia entre la comunidad escolar.


Santiago Murillo, Sara Jireh Vega, Valentina Araujo, y Alondra Astengo cursan el segundo año e integran el grupo de Líderes que impartió la charla. Hablaron de la importancia de crear conciencia y de esforzarse diariamente por emprender pequeñas acciones a fin de mitigar los efectos del cambio climático.


Algunas de esas pequeñas contribuciones, coincidieron, van desde evitar tirar basura a la calle, cuidar el agua y reciclar; hasta el sencillo acto de publicar en redes sociales, o comentar con familiares y amigos acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.


Santiago comenta que de manera cotidiana convoca a jornadas de limpieza en su comunidad. Explica que ese interés por el cuidado del medio ambiente surgió en su clase de ciencias y posteriormente con las actividades emprendidas con SUMA.

 

 

Suma Sociedad Unida IAP
 

 

“Hace unos cuatro o cinco meses comenzamos a tener clases de Ciencias, la maestra Alejandra nos habla de la importancia de cuidar el agua y de cómo nos está afectando el cambio climático. Así comencé a tener conciencia del futuro que dejaremos a las próximas generaciones, y me incorporé a Líderes de Paz, donde estamos haciendo actividades que me hacen sentir que contribuyo en algo al cuidado del medio ambiente”, comenta Santiago Murillo.

 

 

Suma Sociedad Unida IAP
 

 

 

Concientizando sobre el cuidado del agua

Después de la charla, Salvador Martínez, integrante de la organización Mapasin, ofreció una charla a las y los estudiantes acerca de la importancia del cuidado del agua. Indicó que el 70 por ciento del planeta es agua, sin embargo, el 96.5% es agua salada y apenas el 3.5% restante es agua dulce. Este pequeño porcentaje se ve amenazado por el cambio climático.


 

“El cambio climático está afectando el ciclo del agua. Por ejemplo, el año pasado casi no llovió. El agua es importante para el ser humano, el 70 por ciento de su cuerpo es agua, si baja esa cantidad de agua en nuestro cuerpo, podríamos deshidratarnos”, recordó Salvador y lanzó una pregunta a las y los estudiantes.

 

 

Suma Sociedad Unida IAP

 

 

 

¿De qué forma podríamos contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático?

 

Los alumnos respondieron:

  • Cuidando el agua.

  • Bañándonos durante menos de cinco minutos. 

  • No tirando basura en la calle.

  • Reciclando los residuos inorgánicos 


 

Después de las charlas, los Líderes de Paz participaron en una jornada de arborización en la escuela, orientados por brigadistas de SUMA y la organización Mapasin. Plantaron árboles como amapas y tabachines.

 

Suma Sociedad Unida IAP


 

Suma Sociedad Unida IAP