
Como parte del programa Vamos Pintando y SUMA Sociedad Unida I.A.P, niñas, niños y adolescentes dieron vida a un mural comunitario en la escuela primaria General Antonio Rosales, una obra que fortalece la identidad de San Pedro y promueve una cultura de paz a través del arte.
Parte de la historia y de los símbolos que representan a la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato, ahora quedarán plasmados en las paredes de la escuela primaria General Antonio Rosales, embelleciendo aún más este espacio.
La crianza de caballos, los paisajes rurales y los atardeceres representan la vida cotidiana de sus habitantes, mientras que las historias del Tacuarinero, el tren que alguna vez atravesó el pueblo, y el obelisco que recuerda la batalla ganada a los franceses continúan contándose con orgullo a las nuevas generaciones.
Estas historias fueron transmitidas de manera oral a Juan Carlos Leyva, el artista que supo interpretar las emociones de las y los pequeños para convertirlas en un mural lleno de nostalgia para la comunidad, a través del programa Vamos Pintando y Suma Sociedad Unida I.A.P.
“La historia habla a través de las personas, y es como si San Pedro te estuviera diciendo: no me olvides, aquí estoy todavía”, expresó.
El mural se denomina “La Paz es Amor, Libertad y Sinceridad”, palabras grabadas en la plazuela del pueblo, pero que ahora adquieren otro significado, al haber sido interpretadas por las y los estudiantes de San Pedro.
“Es triste saber que hay demasiadas personas que no han expresado de su mejor manera el arte, y es algo que se debería de normalizar, porque cada persona que hay aquí, sean niños o adultos, tienen sus cualidades que tal vez por miedo o por vergüenza de enseñarlo, no lo hace”, dijo Juan Pablo, alumno de la Escuela Secundaria Técnica #22, y quien se ha convertido en un Líder de Paz.
Como parte de la formación de Líderes de Paz en la secundaria de San Pedro, se les propuso desarrollar acciones positivas dentro y fuera de su plantel. Las y los adolescentes decidieron adoptar a la escuela primaria General Antonio Rosales y plantearon la idea de realizar un mural, detalló Fabiola Espinoza, coordinadora ejecutiva del programa implementado por Suma Sociedad Unida I.A.P.
“La idea de este mural va más allá de plasmar solamente una imagen, es que, a través de este mural, hicieron cada uno de los que participaron una comunidad, estamos construyendo comunidad de paz a través de las ideas colectivas de niños, de niñas, y de los y las adolescentes. Y la importancia va más allá de una imagen, es la historia que compartimos detrás, desde el momento, desde el momento que construimos en el taller”, agregó.
La primaria se localiza sobre la calle principal, junto a la plazuela, por lo que su nuevo mural quedará a la vista de toda la comunidad, una ubicación pensada estratégicamente por las y los alumnos de secundaria.
Además, las y los pequeños de la escuela primaria General Antonio Rosales realizaron sus propios aportes, convirtiendo al mural en un nuevo motivo de orgullo para la región de San Pedro, Navolato.
“Esta escuela es emblemática, esta escuela tiene más de 50 años, es de las escuelas, yo creo que más antigua de la zona escolar 033 a la cual pertenecemos, y poco a poquito la vamos haciendo bonita, con este mural, pues quedo hermosa”, consideró su directora, Isela Guadalupe Hernández.
Ahora, al pasar frente a la primaria, es posible realizar un recorrido visual por la historia de la comunidad, con la esperanza de que esto despierte el interés de niñas y niños y que, en el futuro, sean ellos quienes transmitan ese orgullo a las próximas generaciones.
#EmpiezoporMí
