mural_minecraft_convocando_la_paz_culiacan.webp

Con mural Minecraft estos chicos convocan a la paz en Culiacán

Con apoyo del artista visual Demetrio Estrella, ocho estudiantes de la secundaria Técnica 96 plasman una obra que convoca a la sana convivencia.

Lanzamos un reto a estudiantes de 13 y 14 años de la Secundaria Técnica 96, integrantes de nuestro programa Líderes de Paz, en la colonia El Mirador. Se trata de la elaboración de un mural que convoque a la paz y a la sana convivencia. Partieron de la importancia de un mensaje claro, atractivo y fácil de entender para los interlocutores, y luego se preguntaron qué es lo que más les gusta, qué idioma los haría coincidir; concluyeron que los videojuegos y optaron por un paisaje estilo Minecraft.

Se trata de un popular juego de video en el que las y los usuarios utilizan toda su creatividad para construir mundos virtuales a través de bloques de colores. Pueden elaborar casas, edificios, árboles e incluso personajes.

Para definir el paisaje, las y los adolescentes aplicaron encuestas en cada uno de los grupos, pues consideraron importante consultar a la comunidad escolar. El resultado fue contundente: lo que más los identifica son los videojuegos. Así, las casas, edificios y personajes que diseñan a través de varios click en un juego de Minecraft, los trasladarían a uno de los muros de su escuela, esta vez, mediante trazos con brochas y pinceles.

Un mural que realmente los identifica

Los autores elaboraron el mural durante cinco sesiones, con apoyo del artista visual Demetrio Estrella, quien indica que, a diferencia de los otros tres murales en los que ha participado, observa en este un alto grado de interés por parte de las y los alumnos.

“Esta temática ha sido más personal que en lo que he observado en otras secundarias. Creo que al dejarlos libres de elegir las temáticas, me parece que se involucran más. De hecho, en todas las sesiones que he venido, no han fallado, incluso me citaron un sábado, aún sin tener clases. Entonces, eso me envía el mensaje de que se sienten motivados”, expresa.

Esa motivación de las y los participantes, comenta Demetrio, se refleja también en la convivencia positiva que se reflejó entre ellos.

“Creo que el tema de la paz no se ve tan implícito gráficamente, pero a través del arte hablamos de esa unión que tuvieron, que comenzaron a convivir más, confrontaron sus propias ideas y terminaron acordando una sola. Ahí, en esa convivencia, de taller y de práctica, se ve implícita la paz”, comenta.

Para la elaboración del boceto, las y los chicos acordaron tres elementos: la Catedral, como uno de los principales íconos de Culiacán; la vegetación, y claro, no perderían la oportunidad de verse plasmados de forma cuadrada, como los avatares del popular juego.

“Busca tu lugar de paz”

Naydelin Villa tiene 14 años y cursa el tercer grado. Su aportación al mural consiste en un mensaje que encontró en una serie animada y que se ha convertido en su filosofía de vida: “busca tu lugar de paz”. La primera vez que lo plasmó fue en el concurso de dibujo para aspirantes a Líderes de Paz.

“Esa vez dibujé a dos personas unidas, dos niñas que no encuentran paz en su casa y decidieron permanecer en un bosque porque les da tranquilidad. Junto a ellas dibujé una paloma. Ahora, con este mural, propuse también la naturaleza, para que quienes lo vean, busquen también su lugar de paz”.

“Lo que quiero decir a quienes observen el mural es que, en vez de encerrarse en un lugar donde no encuentras paz y tranquilidad, busques el lugar más importante de tu vida: en un viaje o un parque, un lugar feliz”.

Honra a su mascota con el mural

Priscila Quintero tiene 14 años y estudia el tercer grado en esta secundaria. Regularmente asiste a clases de pintura, que considera una de sus pasiones. En este mural se representó como un gato, pues el videojuego permite utilizar personajes o animales, así que lo dedicó a su mascota más querida, que murió hace un tiempo.

“Yo propuse que dibujáramos a Culiacán, no a la secundaria, para así extender el mensaje a toda la ciudad. Me parece muy interesante que el mural y el mensaje se queden, ya que yo me voy a la preparatoria. Yo soy el gato, me gustan mucho los gatos y quise dedicarlo a Tom, mi mascota que falleció hace dos años”, comenta.

Un alto al acoso escolar

José Francisco, alumno de segundo grado, participó en la elaboración del boceto final e indica, quedó muy satisfecho con el resultado.

“Con este mural queremos decir a todos que no haya más bullying, que haya más y mejor convivencia entre todos”.

La comunidad educativa del plantel participó en la develación del mural. Las y los alumnos participantes recibieron un reconocimiento de parte del director general de SUMA Sociedad Unida IAP, Iván Velázquez Aréchiga.