portada_mural_socrates.webp

 

Niñas y niños pintan sus esperanzas en un mural con mensaje de paz

 

Estudiantes de la primaria Sócrates transformaron sus ideas y emociones en un mural colectivo que envía un mensaje de paz para Culiacán, como parte del taller “Soy Paz, Soy Poder”, impulsado por Suma Sociedad Unida IAP

 

Esperanza fue la palabra inspiradora para las niñas y los niños de la escuela primaria Sócrates, al plasmar sus ideas en un mural lleno de animales, flores y colores, con mensajes de paz para la ciudad.

 

El mural es la culminación del taller “Soy Paz, Soy Poder”, de Suma Sociedad Unida IAP, enfocado en promover una cultura de paz a través de actividades de empoderamiento, dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria, quienes aprenden sobre participación ciudadana, derechos y habilidades sociales.

 

Después del taller, las niñas y los niños formaron parte del proceso creativo y de la materialización de la obra. Involucrarlos es indispensable en la promoción de los valores y el sentido de pertenencia hacia su comunidad, considera Iván Velázquez, director de Suma Sociedad Unida IAP.

 

“Aprenden a entablar diálogos con la comunidad, a transmitir mensajes, a compartir un poco de lo que son, de lo que piensan, de lo que anhelan, pero a través del arte. Va más allá de un discurso y de que salgan los niños a las calles a manifestarse diariamente; este mural hace por ellos esa manifestación diaria de sus ideas, de sus inquietudes, de sus propuestas, de su ánimo”, señaló.

 

 

Regresa con todo: tips para volver a clases motivado, organizado y enfocado.

 

 

La imaginación tiene el poder de pintar esperanzas y recordar, a través de sus lienzos, que se puede tener una mejor ciudad, a pesar de la violencia. Un bosque sembrado de cielos fue el cuento que imaginaron las niñas y los niños de la Escuela Sócrates, donde los animales representaban a la sociedad, colaborando junta para alcanzar la paz.

 

Alisson María José, alumna de sexto año de primaria, pidió a las niñas y a los niños de esta y otras escuelas no volverse generadores de violencia, y tampoco desanimarse por lo que estamos viviendo, pues siempre hay esperanza y motivos para salir adelante.

 

Además de agradecida, se dijo satisfecha por haber participado en la realización del mural, pero, sobre todo, por el legado que dejarán a sus compañeros.

 

“Pues todos mis compañeros estamos entusiasmados, vamos a tener algo muy bonito en la escuela que no ha pasado en muchas escuelas, y somos muy afortunados de tener un mural tan hermoso aquí, de poder presenciarlo cada día que venimos a estudiar”, expresó.

 

 

Jóvenes que inspiran: 5 historias que cambiaron el mundo este 2025

 

 

“Somos Esperanza” y “Las niñas y los niños queremos paz en Culiacán” son los mensajes que ahora estarán plasmados en las paredes de la escuela: uno en la barda interior y otro en la parte exterior del plantel, a la vista de todas las personas.

 

“Ellos pusieron su granito de arena, ellos se mancharon la camisa y, de alguna manera, fueron construyendo juntos el mensaje que queremos dar a la sociedad de Culiacán y, sobre todo, de Sinaloa”, reiteró el director de la escuela primaria Sócrates, Víctor Aispuro.

 

Desde la primera reunión con las niñas y los niños, dejaron ver su intención de realizar un mural de colores llamativos y personajes alegres. El artista Dante Aguilera trabajó para extraer sus ideas y el resultado fue extraordinario.

 

“El tema principal era el de las infancias que han sido violentadas durante esta guerra que tiene ya unos meses aquí en la ciudad, pero como era un tema bastante delicado de trabajar directamente con los niños, buscamos que fueran los niños, más bien, quienes nos dieran la respuesta desde la contraparte: qué se puede hacer para tener una comunidad en paz”, explicó.

 

 

 

Renovando espacios: La Técnica #90 se une al reto “Cultivando Vida” con más árboles y menos concreto.

 

 

Con los murales se busca ir cambiando la conversación y, en un futuro cercano, ser una de las ciudades con mayor arte urbano en el noroeste del país, repleta de mensajes de paz.

 

 

Un homenaje para Gael y Alexander

 

El combate a la inseguridad corresponde a las autoridades, pero se requiere trabajar en la construcción de una paz más duradera, para que las familias no continúen enlutándose, y una forma de hacerlo es a través de la educación y el arte.

 

Así lo consideró el director de la escuela, al recordar a Gael y Alexander, quienes fueron alumnos de esta institución y unas de las primeras víctimas civiles de la violencia en Culiacán.

 

En el mural exterior, dos coloridos pájaros se encuentran en la parte superior, justo arriba del mensaje de paz, los cuales representan a estos dos pequeños, quienes continúan siendo parte de la comunidad estudiantil.

 

Es una manera de honrarlos y no victimizarlos, explicó el artista Dante Aguilera. Es también sentar las bases para un futuro más prometedor, recordarlos para que las tragedias del pasado no vuelvan a suceder.

 

El mural es visible desde la calle General José Aguilar Barraza, en la colonia Miguel Alemán, en las inmediaciones de la antigua central camionera de Culiacán.

 

Este nuevo mural es el primero de 2026, y la idea es superar las 500 obras, al igual que se hizo el año anterior, explicó Iván Velázquez, director de Suma Sociedad Unida IAP, al expresar que es necesario seguir pintando más paredes para cambiar Culiacán.

 

 

 

#EmpiezoporMí 


https://sumate.mx/assets/marca_grafica_suma-10.jpg