Orientados por el artista “Dos de Buche”, pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Culiacán colaboran con la obra “Reflejos de mi tierra”.
Doce jóvenes que egresaron, o que actualmente participan en un programa de atención por consumo de sustancias en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), participaron como voluntarios en la elaboración del mural “Reflejos de mi tierra”, con ayuda del artista “Dos de Buche”. Se trata de un mural realizado con el programa “Vamos Pintando”.
Dicha sede en Culiacán atendió la convocatoria lanzada a nivel nacional por el Centro de Integración Juvenil para participar en el concurso “Pintando el medio ambiente”, a fin de impulsar el arte y la pintura como libre manifestación artística, y sobre todo una vía para la reinserción y rehabilitación social de los pacientes de los 120 centros del país.
Previo a la elaboración del mural, los jóvenes participaron en un taller en el que fueron convocados a proponer elementos que reflejan la identidad de Sinaloa. De tal manera que, una mujer que representa la Madre Tierra, y hortalizas que se producen en la región, son los principales componentes de esta obra.
“El tema es el medio ambiente, y me pareció muy importante porque aparecen elementos que, en ausencia del agua, estos productos se acabarían. El llamado es a cuidar el medio ambiente, a cuidar el agua. Esta para mí fue una experiencia muy bonita”, comenta el artista “Dos de Buche”.
En lo que va del año, el Centro de Integración Juvenil en Culiacán ha atendido a 171 pacientes por tratamientos relacionados a la salud mental y por consumo de sustancias. Manuel Velázquez Ceballos, director del CIJ Culiacán, explica que la realización de un mural con temática de divulgación del cuidado del medio ambiente fortalece la concientización del daño ambiental y su impacto en la salud mental.
“El objetivo principal es promover e impulsar la rehabilitación y reinserción social por medio de la creatividad artística de las y los pacientes y familiares, en colaboración con los voluntarios, vinculado a la preservación del medio ambiente y arte como mecanismo de cohesión social y el buen uso del tiempo libre”.
“Creo que lo importante es rescatar lo que es nuestro. Poder pintar un tomate, una mazorca, nos da esa identidad. A veces eso se nos olvida, qué elementos identifican a nuestra tierra, y estos son los que estos jóvenes consideran que identifican a Sinaloa”, comenta Velázquez Ceballos.
La participación de los jóvenes en este tipo de actividades artísticas abona a la prevención de adicciones, indica Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes contra las Adicciones de Sinaloa (URCAS).
“Cuando un joven inicia el consumo, lo hace mediante una persona que ya consume. Es importante el tratamiento y la prevención; esto tiene que ver con sembrar la idea de que sí se puede evitar el consumo, o bien, tomar decisiones diferentes para no priorizarlo. El arte es de gran ayuda en la prevención”.
Iván Velázquez, director de SUMA, comenta que en el programa “Vamos Pintando” participan diferentes artistas y diferentes visiones, lo que representa el principal elemento para vivir en paz.
“Se trata de que podamos convivir en armonía, que podamos compartir nuestra visión, nuestras expectativas, esfuerzo y talento para crear algo en común que nos incluya a todos y todas”.