
Nidia Ibin, Braulio Armenta y El Dante se encargaron, a través de sus diseños con especies endémicas, de pintar murales por la paz y resistencia en tres complejos habitacionales de la colonia Fovissste Diamante
Nidia Ibin, Braulio Armenta y El Dante llenaron de color los muros de tres complejos habitacionales de la colonia Fovissste Diamante, donde con sus murales buscan trasmitir un mensaje positivo; más allá de solo ser lindos, que se acompañaran de un llamado a la resistencia, por el entorno de violencia que se vive en la ciudad.
Saltapared, chara cara negra y chara sinaloense fueron las tres aves que eligieron para cada uno de los tres murales. Cada quién eligió un elemento humano y un elemento de la naturaleza para plasmar, por lo que las mujeres y flores también se hicieron presentes.
Gracias a un recorrido organizado por SUMA Sociedad Unida IAP, con el acompañamiento de su Director Iván Aréchiga, y Vamos Pintando, las dos organizaciones que hicieron posible que se realizaran estos murales, medios de comunicación pudieron conocerlos y entender el mensaje de cada uno de ellos para compartirlo con la ciudadanía.
Elementos que pudieran embellecer y tener una connotación positiva fue lo que Braulio Armenta buscó para su diseño. Entre plumas y espinas es el nombre de su obra con la que busca reflejar a la ciudad como nopales, que visualmente son bonitos con todo y sus espinas; así como Culiacán pasando por un episodio de violencia, pero que sigue teniendo el calor de su sociedad.
“Creo que es necesario dar un mensaje, cambiar un poco visualmente, aunque sea por un momento. Vas pasando y ves los murales y te desconecta de este chip que traemos del contexto que hay”, explicó Braulio Armenta.

Cobaes 27 y SUMA reconocen a estudiantes Líderes que Suman Paz
Entre flores nacerán nuevos mundos es el título del mural de Nidia Ibin mediante el que buscó retratar la situación de seguridad de la capital sinaloense a través de una casilla que representa la libertad. También incluyó flores de amapola.
“En las calles crea una sensación de seguridad, los vecinos cuidan más el entorno, se puede empezar por comunidades muy pequeñas y de ahí puede ser más grande el cambio”, detalló la artista sobre el arte y su influencia en la construcción de paz.

Con un mural en 3D, Adry del Rocío y Carlos Alberto siembran paz en Culiacán
De acuerdo con el artista El Dante, que pintó el mural Florecer, las personas que viven alrededor de donde se realizaron los murales fueron muy amables al ofrecerles agua y saludar cada vez que pasaban junto al muralista cuando realizó la obra. Fueron dos semanas de trabajo real las que se requirieron para hacer el mural.
“Siempre nos han abrazado de forma positiva, sobre todo cuando son este tipo de murales, siempre la gente responde de forma positiva y el asunto es que piden que haya más murales. Pasa gente de otras colonias - oiga yo estoy en un edificio ¿cómo le podemos hacer? -. También eso sirve de hacer conexiones de la ciudadanía con organizaciones y colectivos que están promoviendo este tipo de proyectos”, dijo.

Festival Actúa reúne a 60 emprendedores en Culiacán
Ángel Rodríguez es Presidente de la colonia Fovissste Humaya, compartió que cuando empezaron a hacer los murales a las vecinas y vecinos les dio tanto gusto que pensaron en pagar por ellos, hasta que les comentaron que fue una iniciativa de SUMA Sociedad Unida IAP.
“Para nosotros es muy importante las cosas que contrarresten la cultura de nosotros aquí, una es que la gente vea otro panorama y se encierre en esto”, pensó viendo los murales como oportunidad para apreciar el arte y no solo estar pensando en las noticias de hechos violentos.
El vecino Fernando Rivera celebró que poco a poco se trabaje para dar otra imagen a Culiacán y quitar “la mancha de la violencia”. Se comprometió a trabajar en conjunto con su comunidad cercana para hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir.
Los edificios departamentales van a cumplir 50 años de construidos y Ángel y Fernando tienen 40 años habitándolos. Los murales sirven para reafirmar su compromiso de cuidarlos como comunidad y trabajar para tener entornos con paz.
#EmpiezoporMí
