La vitalidad, creatividad y energía de las y los jóvenes, así como sus perspectivas y opiniones, son importantes, pero muchas veces no son tomadas en cuenta. Que las y los adolescentes y jóvenes participen de manera activa, les ofrece empoderamiento, pero además les permite jugar un papel vital en su propio desarrollo.
La UNICEF, señala la importancia de la participación de los jóvenes en el cambio social, en el crecimiento económico y en los temas de innovación tecnológica, y que para ello es necesario incluirlos, escucharlos.
“Los asuntos de la juventud no llegarán alto en el radar sin la participación de los jóvenes. No es que los jóvenes necesiten aprender a trabajar con adultos, sino que los adultos necesitan aprender a trabajar con los jóvenes”, indica.
Conoce más sobre el liderazgo juvenil
Iván Velázquez, director de SUMA, indica que, según estadísticas del sistema educativo estatal, un gran número de adolescentes abandonan la escuela a los 14 años y en muchos casos también se alejan de su hogar. En los centros de internamiento muchos jóvenes reconocen haber cometido sus primeros delitos entre los 13 y los 15 años.
Por lo anterior, y a fin de potenciar toda su capacidad, SUMA busca llegar a cada vez más adolescentes para colaborar con ellos a desarrollar su propio liderazgo y se conviertan así en grandes promotores de una cultura de paz en sus escuelas y comunidades.
Desde 2007, SUMA se ha planteado como objetivo promover esa cultura de paz a través de la participación ciudadana en las y los jóvenes. En estos 16 años hemos llegado a más de 200 mil personas, y a partir de este 2023 buscamos impactar a más adolescentes en diferentes sindicaturas de Culiacán y Navolato.
Se trata de 14 escuelas de Culiacán, dos de ellas en Eldorado; así como cinco secundarias en las sindicaturas de La Palma, Villa Juárez y San Pedro, en el municipio de Navolato. El programa llegará a estudiantes de 13 a 15 años.
¿Qué es el liderazgo? Aquí te decimos
Acompañados de brigadistas, estudiantes universitarios, las y los adolescentes operan este modelo durante ocho semanas. El primer contacto es a través del taller Súmate por la Paz, que consiste en una charla acerca de qué es la paz y cómo se construye.
Las y los alumnos de secundaria aprenden acerca de construcción de paz y escuchan las experiencias e ideas de las y los brigadistas.
Es acerca de liderazgos para la paz y la participación ciudadana con alumnos postulados como Líderes de Paz. Son ellos quienes manejan la agenda de actividades de paz.
Conoce nuestro modelo de intervención
Así como el equipo Suma tu también puedes ser parte del cambio, ¿Cómo? con pequeñas acciones cotidianas que impacten en tu entorno. Empodérate y sé parte del cambio de tu comunidad, es responsabilidad de todos por eso Empiezo por Mí.