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Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación, pero además se trata del motor más poderoso y probado para garantizar el desarrollo sostenible de un país.

 

Por estas razones, la educación inclusiva y de calidad es una meta mundial

Las y los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad e incluyente. Cada vez que un niño o niña accede a la educación se vencen barreras para la construcción de una generación con mayores herramientas para el pensamiento y criterio propios. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, además, pueden escapar del ciclo de pobreza.


 

Es decir, la educación contribuye a reducir las desigualdades, a lograr la igualdad de género y empoderar a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es, además, fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

 

Por lo anterior, y por que además la educación garantiza el desarrollo sostenible de un país, este es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, y cuya meta es equilibrar la sostenibilidad social y acabar con la pobreza, el hambre y la discriminación contra mujeres y niñas.

 

Se trata de un llamado universal que realiza la ONU como una medida para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y con ello garantizar que el cumplimiento de la agenda hacia el 2030. Se refiere a la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad como necesisarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

 

Niñas y niños que no asisten a la primaria

A nivel mundial, el 91 por ciento de las niñas y niños en edad de cursar la educación primaria se matricularon a ese nivel educativo en países en desarrollo. Sin embargo, 57 millones de niños en edad de cursar este grado permanecen fuera de la escuela. De ellos, 1 de cada 4 son niñas.


La ONU indica que se trata de 103 millones de jóvenes en el mundo que carecen de habilidades básicas de alfabetización. Más del 60 por ciento de ellos son mujeres. En el mundo, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están comprendiendo lo que leen, ni entienden de matemáticas.


 

Las metas para educación hacia el 2030

  • Que todos los niños y niñas culminen la educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad, con resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.

  • Que los y las niñas accedan a desarrollo, atención y educación preescolar de calidad en la primera infancia para que lleguen preparados a la educación primaria.

  • Acceso equitativo a todas las mujeres y hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible, de calidad, incluida la universidad.

  • Incremento sustancial del número de becas disponibles para la educación superior, incluida la formación profesional y los programas técnicos, de ingeniería y científicos de tecnología de la información y las comunicaciones en países desarrollados y otros en desarrollo.

  • Aumentar la oferta de docentes calificados, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

 

 

¿Qué podemos hacer para tener una mejor educación en nuestro estado y país?

  • Exigir a nuestros gobiernos que prioricen a la educación en las políticas y las prácticas.

  • Presionar a nuestros gobiernos para que asuman el firme compromiso de proporcionar enseñanza primaria gratuita para todos, especialmente a los grupos vulnerables o marginados.

  • Alentar al sector privado a que invierta recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas.

  • Instar a las organizaciones no gubernamentales a que trabajen con los jóvenes y otros grupos para promover la importancia de la educación en las comunidades locales.

 

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