Hacer frente al bullying, colaborar en la construcción de un Sinaloa más pacífico, y contribuir para que la violencia deje de ser normalizada; conoce las razones por las que estudiantes de secundaria en Culiacán buscan un liderazgo de paz.
Como un acto de resiliencia para salir adelante después de haber sufrido bullying o acoso escolar, para fomentar la empatía y mejorar así la convivencia entre las y los estudiantes, o bien, para fomentar acciones pacíficas y con ello deje de normalizarse la violencia en su comunidad; estudiantes de secundaria exponen sus motivos para postularse a nuestro programa Líderes de Paz, mismo que llevamos a las secundarias de Culiacán y Navolato.
Se trata de adolescentes de 13 a 15 años, quienes participan en las tres fases de nuestro taller: “Súmate por la Paz”, “Actívate por la Paz”, y “Empodérate por la Paz; impartido por nuestros y nuestras brigadistas, quienes les explican cómo pueden contribuir a la construcción de un entorno pacífico. Les dicen que “es más ‘chilo vivir’ en paz”, y para ello, debo “empezar por mí”.
Una vez que el total de la matrícula de una escuela culmina las tres fases del taller, las y los interesados en incorporarse al programa Líderes de Paz llenan un formulario en el que explican por qué les gustaría integrarse al grupo Líderes de Paz. Los motivos son diversos, a continuación te damos a conocer algunos de ellos:
“Una de las principales cosas es que yo fui víctima de bullying y me gustaria ayudar a que estos tratos disminuyan, y ayudar a que todas las escuelas y lugares tengan un entorno de paz, y ayuden, igual como quiero ayudar yo. Juntos somos más fuertes”, Renata, estudiante de segundo de secundaria.
“Para tener una sociedad pacífica, y para que no se sienta excluido nadie; que todos puedan ser lo que quieran ser, sin miedo a ser discriminados. También para poder hacer felices a las personas con pequeñas acciones. Cómo quisiera que lo hicieran con nosotros mismos y demostrar que vamos a tratar a las personas como queremos que nos traten”, Poleth, alumna de segundo de secundaria.
“Esto potenciaria las cosas buenas que realizo en mi comunidad, pues me gusta juntar tapas, enseñar a los demás, plantar árboles (tengo varias plantas frutales en mi casa), cuidar a los animales, juntar la basura, cuidar las plantas y ayudar a los que lo necesiten”, Ashley, estudiante de segundo de secundaria.
“Porque me gustaría vivir en un ambiente sano y pacífico, y también, ¿por qué tener que creer que la violencia esta normal?, cuando no es algo bueno; también para mejorar la calidad de vida de las personas de mi comunidad. La verdad la causa es algo muy bueno, que puede mejorar y motivar a los jóvenes, e incluso a los niños y adultos”, Liz, alumna de segundo de secundaria.