que_motiva_adolescentes.png

Hacer frente al bullying, colaborar en la construcción de un Sinaloa más pacífico, y contribuir para que la violencia deje de ser normalizada; conoce las razones por las que estudiantes de secundaria en Culiacán buscan un liderazgo de paz.



Como un acto de resiliencia para salir adelante después de haber sufrido bullying o acoso escolar, para fomentar la empatía y mejorar así la convivencia entre las y los estudiantes, o bien, para fomentar acciones pacíficas y con ello deje de normalizarse la violencia en su comunidad; estudiantes de secundaria exponen sus motivos para postularse a nuestro programa Líderes de Paz, mismo que llevamos a las secundarias de Culiacán y Navolato.


Se trata de adolescentes de 13 a 15 años, quienes participan en las tres fases de nuestro taller: “Súmate por la Paz”, “Actívate por la Paz”, y “Empodérate por la Paz; impartido por nuestros y nuestras brigadistas, quienes les explican cómo pueden contribuir a la construcción de un entorno pacífico. Les dicen que “es más ‘chilo vivir’ en paz”, y para ello, debo “empezar por mí”. 


Una vez que el total de la matrícula de una escuela culmina las tres fases del taller, las y los interesados en incorporarse al programa Líderes de Paz llenan un formulario en el que explican por qué les gustaría integrarse al grupo Líderes de Paz. Los motivos son diversos, a continuación te damos a conocer algunos de ellos:


 

Convocar a la fuerza contra el bullying escolar

“Una de las principales cosas es que yo fui víctima de bullying y me gustaria ayudar a que estos tratos disminuyan, y ayudar a que todas las escuelas y lugares tengan un entorno de paz, y ayuden, igual como quiero ayudar yo. Juntos somos más fuertes”, Renata, estudiante de segundo de secundaria. 


 

Para promover la empatía y que nadie se sienta excluido 

“Para tener una sociedad pacífica, y para que no se sienta excluido nadie; que todos puedan ser lo que quieran ser, sin miedo a ser discriminados. También para poder hacer felices a las personas con pequeñas acciones. Cómo quisiera que lo hicieran con nosotros mismos y demostrar que vamos a tratar a las personas como queremos que nos traten”, Poleth, alumna de segundo de secundaria.


 

Para promover acciones positivas

“Esto potenciaria las cosas buenas que realizo en mi comunidad, pues me gusta juntar tapas, enseñar a los demás, plantar árboles (tengo varias plantas frutales en mi casa), cuidar a los animales, juntar la basura, cuidar las plantas y ayudar a los que lo necesiten”, Ashley, estudiante de segundo de secundaria.


 

Para que la violencia deje de ser normalizada

“Porque me gustaría vivir en un ambiente sano y pacífico, y también, ¿por qué tener que creer que la violencia esta normal?, cuando no es algo bueno; también para mejorar la calidad de vida de las personas de mi comunidad. La verdad la causa es algo muy bueno, que puede mejorar y motivar a los jóvenes, e incluso a los niños y adultos”, Liz, alumna de segundo de secundaria.