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Las y los jóvenes merecen reconocimiento, no solo por su esfuerzo y labor en busca de una mejor sociedad, sino por ser inspiración para otros que buscan replicar su trabajo.


 

¡Sumafest, todo Suma, todo cuenta! 

Por segundo año consecutivo celebramos este gran evento, que representa la culminación de la formación de adolescentes como líderes de paz; se trata de estudiantes de secundarias de Culiacán y sindicaturas de Navolato que participaron en nuestro modelo de empoderamiento.


 

“Vivir con paz y armonía puede parecer una ilusión, pero con las acciones y aptitudes que desarrollamos cada día, contribuimos a la construcción de La Paz. Todos tenemos la capacidad de motivar a vivir con alegría y paz”, comentó Iván Velázquez, director de SUMA Sociedad Unida.


 

Las adolescencias, añadió, tienen una gran capacidad de liderazgo. La oportunidad que tenemos los adultos es de encausar las habilidades y liderazgos.


 

En este encuentro se mostró el trabajo emprendido durante nuestros talleres de Líderes de Paz con las y los alumnos. Acudieron estudiantes, docentes y directores de las escuelas participantes, así como supervisores de los diferentes subsistemas, empresarios, activistas, y representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) asistió María de la Luz Reyes, directora de la Unidad de Género. Entre los invitados especiales se encontraban familiares de las y los líderes de paz.
 

“Estos resultados no serían posibles si esto no se realizara desde el seno de la familia”, reconoció Iván Velázquez.


 

 

Nuestros líderes

Una de las escuelas participantes es la ETI 48 de la comunidad Juan Aldama, El Tigre; cuyos líderes de paz realizaron una arborización dentro del plantel y un mural para convocar a la convivencia pacífica.


 

“Lo que más nos interesa promover es el cuidado del medio ambiente y crear conciencia en el cambio climático. Con nuestras acciones aprendimos a trabajar en equipo. Fue divertido, conviví con amigos; fue muy interesante y me gustó mucho”, dijo Marely.


 

La paz y la inclusión

Para muchos de los estudiantes, ser Líder de Paz significa promover una convivencia pacífica y esto integra a la inclusión. Es el caso de quienes cursan en la secundaria SNTE 53.


 

“Realizamos un mural en el que plasmamos una línea de acción en la que quisimos representar la inclusión. Realizamos charlas con Empléame con Causa para saber cómo sería nuestra vida cotidiana si tuviéramos una discapacidad”, dijo María José, alumna de la secundaria SNTE 53.


 

La directora de ese plantel comentó que estas acciones representan un rumbo hacia la cultura de paz. “Todas las escuelas deberían tener esa oportunidad, esa experiencia formativa. Tenemos muchos estudiantes que enfrentan alguna barrera y vemos que los estudiantes quisieron reflejar esa atención e inclusión que merecen."


 

Adolescentes contra los “vapeadores”

En la secundaria Leonardo Patrón Ortega de la colonia Arboledas; las y los alumnos se tomaron muy en serio una tarea escolar, que básicamente consistía en trabajar para generar un cambio de conciencia en su escuela y comunidad.


 

Luego de una lluvia de ideas, las y los estudiantes coincidieron en la importancia de hablar de los efectos nosivos del cigarro y los llamados “vapes” o “vapeadores”, al observar que niños y niñas del plantel se esconden para fumar.


 

“Hicimos un experimento. Tomamos una botella y colocamos un algodón. Después pusimos un ´vape´ arriba de la botella y le echamos aire con una bomba de aire. El algodón se manchó con el tiempo. Advertimos que, si así se veía el algodón en una botella, ¿cómo se verían nuestros pulmones con el uso del vapeador?”, explicó Miguel.


 

El director del plantel, Ulises Pérez Acosta comentó que esta escuela ha participado con SUMA desde hace tres años en los que se han reflejado cambios muy positivos en las y los jóvenes.


 

“El trabajo que nuestros estudiantes han realizado con SUMA ha beneficiado de muchas formas, entre ellas, el impulso del trabajo en equipo”, dijo.


 

 

Apoyo a causas sociales

La secundaria STASE matutino trabajó arduamente para promover la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos, además, promovieron la empatía sumándose al “Donatón”. 


 

“Participamos en el ´Donatón´. Hicimos carteles y pasamos por los salones para invitarlos a colaborar como un acto de ayuda a personas en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Dilean.


 

“Vimos a varios estudiantes donando. El ‘Donatón’ me conmovió y ayudó mucho a conocer la perspectiva de vida de otras personas. Convoco a otros jóvenes a unirse a Líderes de Paz”, dijo Dana.


 

Noe Lizárraga Villegas, director de la secundaria STASE matutina, enumeró los beneficios que trajo el programa de SUMA para la comunidad escolar que dirige.


 

“Suma ha venido a revolucionar a los estudiantes, a ayudarlos a expresarse a través de murales y otras actividades para que tengan experiencias en beneficio de su comunidad. A otros directores yo les diría que abran la puerta a Suma para un cambio en sus alumnos y en su comunidad”, comentó.


 

Promueven la sana convivencia digital en redes sociales

La ETI 85, vespertina cuenta con liderazgos de paz que promueven una sana convivencia dentro del plantel e incluso en redes sociales, donde advierten, el bullying o acoso escolar puede ser alarmante.


 

Una de las Líderes de Paz, Sahori, explica que ella y sus compañeros buscan la sana convivencia dentro y fuera de su escuela.


 

“Priorizamos la igualdad y derechos humanos para acabar con los conflictos y la discriminación y en cambio, promover el respeto y la sana convivencia”, dijo.


 

Antony Lara informó que su grupo abrió una cuenta de Instagram en la que comparten contenido positivo ante esa problemática en su escuela. 


 

“Creamos conciencia acerca de lo que se siente no poder hacer nada por eliminar un contenido que me afecta en redes sociales y además decidimos promover el contenido positivo en redes sociales”. 


 

Tablets para impulsar los liderazgos

Las y los líderes de paz recibieron un reconocimiento por su participación en nuestro programa, y algunos además, ganaron ganaron tablets o tabletas electrónicas. Se trata de Ximena Güevara, alumna de la Federal 2, y Alexia Quintero, alumna de la Federal 4.


 

Además realizamos un sorteo de tablets entre todas y todos los Líderes de Paz, así como maestros, directores y supervisores. Ellas y ellos son algunos de los ganadores:

 

  • Natalia Torres, alumna de la ETI 52.

  • Alejandra Gerardo Armenta, alumna de la ETI 42.

  • Sandra Villegas, maestra de la ETI 14.

  • Ricardo González, docente del Departamento de Secundarias Técnicas.


 

También se reconoció la participación de las escuelas Judith Gaxiola, ETI 52 de Altata, ETI 43 y ETI 77, de El Castillo; Reinaldo González, de Costa Rica; ETI 14 y Valentin Gómez Farías, de Eldorado; así como la Federal 9.


 

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