Cinco estudiantes de la secundaria SNTE 53: Diana, Julián, Yenmhel, Maya y Allison, pintaron un mural en su escuela con ayuda del artista Dr. Feis. Se trata de una obra que convoca a toda la comunidad educativa y a las y los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, al cuidado del medio ambiente y a la protección de los animales.
Este colorido mural integra plantas y la palabra “hogar”. Se trata de un mensaje pacífico, propuesto por los propios participantes, quienes consideran que la paz es también el respeto a la naturaleza y a la protección de las especies en peligro de extinción.
Este mural fue develado recientemente por parte de los jóvenes artistas, lo que reunió a las y los alumnos y docentes del turno matutino.
“Haber participado en este mural es una experiencia muy bonita. Me sentí muy feliz, muy alegre”, comenta Diana Hadaly Gutiérrez, de 14 años, quien cursa el tercer grado.
Julián Rubio Ayala cursa el primer grado en la SNTE 53. Indica que la realización del mural representó para él una oportunidad, pues disfruta mucho dibujar, principalmente automóviles.
“Me gustó mucho participar, pero sobre todo porque pudimos proponer lo que queríamos dibujar en el mural. Quisimos promover el respeto a los animales y las plantas”, comentó.
Otra de las alumnas participantes es Yenmhel García Cebreros. Tiene 12 años y cursa el primer grado. Señala que disfruta mucho dibujar, por lo que decidió participar en el mural.
Indicó que la experiencia resultó muy agradable para ella, sobre todo al aprender nuevas técnicas por parte del artista Dr. Feis.
“Quiero agradecer al Dr. Feis y a SUMA por haberme tomado en cuenta en esta actividad. Fue un honor para mí haber participado con el Dr. Feis y quiero agradecerle”, expresa.
Alisson Villarreal Molina, de 14 años, indicó que haber participado en el mural le dio además la oportunidad de conocer a más personas y desarrollar su creatividad.
“Yo le diría a todos quienes deseen participar en un proyecto como este, que se animen. Es bonito aprender cosas nuevas. Si se lo proponen pueden aprender muchas cosas. Es muy bonito”, indicó.
Previamente, las y los alumnos participan en un taller de arte urbano, en el que proponen el diseño a plasmar en el mural en colaboración con el artista invitado. El propósito es el empoderamiento de las y los adolescentes.