
A través de dinámicas lúdicas, jóvenes del Tec de Monterrey impulsan en estudiantes de secundaria la conciencia ambiental y el poder de las pequeñas acciones comunitarias.
Con juegos, dinámicas participativas y mensajes claros sobre el cuidado del planeta, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 90 participaron en el EcoFest, una iniciativa impulsada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el programa Líderes de Paz para fomentar la conciencia ambiental desde edades tempranas.
A través de cinco juegos diseñados con objetivos claros —tanto informativos como prácticos—, el EcoFest busca generar conciencia ambiental y detonar cambios de conducta en los estudiantes.

San Pedro pinta su memoria en los muros de la escuela Antonio Rosales
Nitza, líder de paz e integrante del proyecto, explicó que la iniciativa surgió ante la urgencia de atender una problemática ambiental que ya impacta directamente en el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
“Porque justo en estos momentos es de los problemas más fuertes. Yo sí vi que este era como el problema más preocupante en nuestra actualidad. Se nos va a acabar el mundo si no hacemos algo, y por eso necesitamos que las generaciones más pequeñas puedan aprender de esto para que ya vengan con esa mentalidad, y todos por parejo, ayuden al mundo desde ahora”, expresó.
El proyecto EcoFest nace de una capacitación de SUMA Sociedad Unida IAP, desarrollada dentro de sus Proyectos de Paz. Los alumnos son capacitados y una de sus tareas es localizar un problema específico en su comunidad.
Marcos Santos Ayala, responsable del proyecto, asegura que este tipo de empujones verdes demuestra que pequeñas acciones pueden lograr grandes resultados.
“Ellos aprenden que las más pequeñas acciones siempre van a ser fundamentales; no tiene que hacer proyectores enormes para hacer un cambio, todo puede comenzar desde su comunidad más próxima”, aseguró.
Los alumnos del Tecnológico de Monterrey acudieron a la Escuela Secundaria Técnica 90, ubicada en el sector San Fe, donde las alumnas y los alumnos tuvieron la oportunidad de jugar y, al mismo tiempo, aprender sobre el cuidado del medio ambiente.
En una tarde de juegos, los adolescentes pusieron a prueba sus conocimientos ecológicos y aprendieron nuevas formas de cuidar el medio ambiente mediante pequeñas y sencillas acciones.

Los Líderes de Paz aprenden a diseñar proyectos de impacto y, al acudir a las escuelas, pierden el miedo y demuestran su capacidad de liderazgo, otro de los objetivos de la capacitación diseñada para ellos.
#EmpiezoporMí
