Niñas, niños, jóvenes; personas de todas las edades se reunieron en el parque de la colonia para convivir y celebrar que su entorno es cada vez más pacífico.
Una piñata, dulces, caritas pintadas, dibujos de súper héroes, princesas y palomas blancas, así se vivió el festival de la paz realizado el miércoles 20 de septiembre en la colonia Las Coloradas, en el que participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y al que poco a poco arribaron vecinas y vecinos de todas las edades.
Se trata del festival que organizamos SUMA y la organización Construyendo Espacios para la Paz, en el marco de la Semana Internacional de la Paz, con el objetivo de promover una sana convivencia entre las y los vecinos de este sector.
Según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la colonia Las Coloradas se ubica mes a mes entre las 10 localidades con mayor incidencia delictiva en delitos como robo, lesiones, violencia familiar, entre otros.
El Festival de la Paz se llevó a cabo la tarde del 20 de septiembre en el parque principal de Las Coloradas. Poco a poco llegaron niñas y niños, ya los esperaba música infantil y un gran ambiente festivo.
Una de las actividades en las que participaron las y los niños consistió en la pinta de dibujos, en los que plasmaron su idea de un mundo pacífico, alegre y feliz; destacaron principalmente palomas blancas como símbolo de paz. Estos dibujos fueron presentados en un tendedero para mostrar la creatividad de las y los participantes. Otros niños y niñas aprovecharon para dibujar sus superhéroes y personajes favoritos.
"Vi caritas muy felices con las diferentes actividades, las y los asistentes se sintieron tomados en cuenta y nos pidieron regresar de nuevo. Me gustó mucho ver a tanta gente participando" Lizzi Cristerna, equipo Suma.
Otra actividad que tuvo mucho éxito fue la de pinta caritas. El equipo operativo de SUMA coordinó esta actividad. Las niñas y niños solicitaron diseños de princesas, animales, súper héroes y otros diseños de estilo libre.
Otros niños y niñas optaron por pintar pequeños yesos con formas de arcoiris, corazones, estrellas de mar, entre otros. Algunos integrantes de nuestro equipo se contagiaron con el entusiasmo de las y los niños y decidieron recordar su infancia con esta actividad.
En este festival no podían faltar las actividades físicas, así que también contamos con un rally en el que promovimos el trabajo en equipo, la organización, la cooperación y la colectividad. Tres equipos participantes obtuvieron algunos premios por su buen desempeño. Finalmente las y los niños rompieron una piñata y recibieron bolsas de dulces.
Fue una actividad muy dinámica y entretenida para la comunidad, las niñas y niños pudieron realizar diversas actividades y hubo un gran apoyo de toda la comunidad, en particular me llamó la atención la participación de los papás hacia sus hijos. Kate Menor, asistente al evento.
Sin duda alguna fue una tarde llena de diversión, imaginación, creatividad, respeto, integración, de trabajo en equipo y sobre todo de sana convivencia pacífica para las vecinas y vecinos de la colonia las coloradas.
Por eso reafirmamos que la paz depende de todos pero #EmpiezoporMí a formar parte de la construcción y promoción de paz.