mural_empatia_animales.png

Inauguramos la obra “Contigo somos más” en la unidad de cuidado Huellitas de la Calle, que rescata perros y gatos en situación de abandono.

 

Los animales y, en general, los seres vivos necesitan la empatía de los seres humanos a fin de ofrecerles protección, amor y cuidado. Con la unión de todos y todas es mejor: este es el mensaje de paz del mural “Contigo somos más” del programa Vamos Pintando

 

 

Jóvenes plasman identidad de Sinaloa en un mural

 

 

El refugio Huellitas de la Calle

Convocado por SUMA, Sociedad Unida, el artista “Dos de Buche”, Emmanuel Gutiérrez, elaboró la obra en la Unidad de cuidado animal Huellitas de la Calle, ubicado en la colonia 5 de mayo, en Culiacán.

 

Mary Patiño, integrante de Fundación Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRAC), explica la necesidad de promover la empatía hacia los animales.

 

“Es importante la unión y emprender acciones, por ejemplo, la esterilización, porque es un acto de amor a la vida; la mayoría de los animales que están en la calle nada más nacen para sufrir, nunca conocen el amor, el respeto, el cuidado, solo el abandono, la crueldad y enfermedades”, comenta.

 

Este refugio alberga actualmente a 9 gatos y 6 perros; todos rescatados de la calle, la mayoría en rehabilitación ante el estado de desnutrición en que se encontraban.

 

“Los encontramos en abandono, con desnutrición, sarna, infestados de garrapatas, parásitos externos e internos; casi para morirse. Hacemos todo lo posible por sacarlos adelante y encontrarles un hogar. Algunos los han reportado al refugio, otros los han abandonado aquí, en cajas, sobre todo recién nacidos, y es muy difícil de que se logren”, describe Mary Patiño.

 

 

Queremos que este mural contagie paz

 

 

Brigadistas de SUMA realizan colecta de alimento

En respuesta al trabajo que realiza esta unidad de cuidado, jóvenes brigadistas que realizan el servicio social en nuestra organización, realizaron una colecta de alimentos para perros y gatos, que fueron entregados durante la inauguración del mural.

 

Entre los brigadistas se encuentra Héctor Álvarez Arellano, estudiante de Arquitectura en la UAS, quien colabora en nuestro programa Líderes de Paz, así como en el programa Vamos Pintando, donde realiza labores de documentación y registro de actividades. 

 

Comenta que haber participado en la colecta de alimento fue gratificante.

 

“Me parece una actividad muy bonita porque se promueve la participación de las personas y la empatía hacia los animales. Me ha gustado ser brigadista con SUMA porque eventos como este, o este tipo de donaciones me han permitido desarrollarme en otras áreas y temas que no había visto con mi carrera”, expresa.

 

Yaritza Ontiveros culminó recientemente la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

Indica que se siente satisfecha con su participación como brigadista y, particularmente, en el programa Vamos Pintando.

 

“Se trata de embellecer todo Culiacán. Me parece muy padre que las escuelas y diversos lugares se estén pintando con murales con mensajes de paz. He tenido la oportunidad de conocer diez y todos me han transmitido mensajes muy bonitos. La paz se tiene que fomentar desde pequeños para que logremos crear conciencia en la sociedad”, expresa.

 

“Con mi carrera me enfoco al área educativa, y esto que realizamos en este refugio es algo muy diferente a lo que suelo hacer. Es algo muy lindo y me parece un gesto muy noble, en particular el trabajo de Fundación TRAC”.

 

 

Primer galería mural creada por alumnos y artistas 

 

 

Respeto a los seres vivos, integrantes de nuestra comunidad

Iván Velázquez, director de SUMA, comenta la importancia de la participación de los jóvenes en proyectos como Vamos Pintando y que se involucren en apoyo a causas benéficas.

 

“Estamos muy contentos porque concluye este mural, pero continúa el proyecto. Participaron muchos voluntarios de este centro y estudiantes brigadistas colaboraron con la donación de alimento; esto es un ejemplo de lo que es la construcción de paz y la suma de esfuerzos, y la importancia de programas como Vamos Pintando, que buscan construir paz a través del arte”, comparte.

 

“Gracias al artista Emmanuel Gutiérrez, este es el resultado. Es un mensaje claro, contundente de amor, respeto y armonía; es el camino de la construcción de paz. Estamos llamados como comunidad a estrechar lazos, no solamente con otras personas, sino con los seres vivos, que forman parte de nuestra comunidad”.

 

Mary Patiño agradeció la elaboración del mural en la clínica de cuidado animal, la participación de las y los jóvenes y el donativo para los animales hospitalizados.

 

“Estoy muy agradecida con SUMA por darme la oportunidad de tener un mural aquí. Siempre me visualicé con un mural, con arte. Cuando comenzaron con este programa, Vamos Pintando, pues dije: ‘¡Vamos pintando!’, y llamé a Iván. Siempre he creído que la suma de voluntades hace grandes cambios y esto es una muestra de ello porque las voluntades lo han hecho posible”, expresa.