Respeto y confianza, las claves para un noviazgo armonioso
¿Estás en una relación amorosa? Te daremos algunos tips para una relación más sana.
¿Tienes novio o novia? Durante la adolescencia las emociones están revolucionadas. Puedes sentir un gran enamoramiento, pero también puedes experimentar sentimientos negativos, y no significa que estos últimos estén mal, pero es importante gestionar las emociones para mantener una relación sana y así evitar la violencia.
Si bien el amor más bonito es en esa edad, es importante que tomes en cuenta algunos elementos básicos para prevenir la violencia en la relación. Por ejemplo, es importante que comuniques con claridad y respeto tus preocupaciones, molestias y también las cosas positivas.
Evita tambien alejarte de otros vínculos, cultiva amistades, tengan sus propios espacios y tiempo para hacer lo que les gusta, es decir, tengan actividades individuales; además, priorízate, mantente firme en tus decisiones y convicciones. Implica trabajar en tus emociones para que comuniques esto asertivamente.
Las bases de las relaciones son el respeto y la comunicación, por ello, no demandes o exijas, es mejor aprender a negociar, esto permitirá que ambos disfruten el tiempo en pareja.
En México, 9 de cada 10 adolescentes sufren violencia en su relación amorosa. Fuente INEGI
Los tipos más comunes de violencia en el noviazgo
Es importante que apartes un poco las maripositas del enamoramiento, a fin de que percibas las “red flags” o señales de alerta en tu relación, ya sea porque tu pareja las ejerce, o bien, para que reconozcas en ti posibles actitudes violentas.
Se entiende como violencia en el noviazgo todo acto, actitud o expresión que genere daño emocional, físico y/o sexual a la pareja. Cifras del INEGI señalan que en México, 9 de cada 10 adolescentes sufren violencia en su relación amorosa, lo que afecta significativamente la salud física y mental de las víctimas.
Actos premeditados que dañan a la integridad física de una persona. Algunos ejemplos: estirar el cabello, empujar, cachetear, patear, pellizcar y golpear.
🚩 Violencia psicológica.
Aunque este tipo de violencia no deja marcas visibles, provoca daños emocionales o psicológicos. Ejemplos: insultar, chantajear, humillar, controlar, ignorar y descalificar en público o en privado.
🚩 Violencia sexual.
Es cuando una persona presiona a otra física o emocionalmente para tener algún tipo de contacto sexual verbal o físico. Algunos ejemplos son insinuaciones, acoso, tocamientos, o sexo forzado.
Señales de violencia en el noviazgo
Es posible detectar cuando una persona está enfrentando un noviazgo violento. Algunas señales son:
El daño en la víctima repercute a largo plazo, generando susceptibilidad o vulnerabilidad ante la violencia. La OMS señala que a nivel mundial, el 30% de las mujeres adultas son víctimas de agresiones por parte de sus parejas.
El 30% de las mujeres adultas son víctimas de agresiones por parte de sus parejas. OMS
Puedes prevenir la violencia en el noviazgo
Para mantener una relación sana, puedes promover la comunicación clara y efectiva, y establecer buenas relaciones con familiares y amigos.
Si crees que puedas ser agresor o agresora, solicita ayuda
Si en cualquiera de tus relaciones: con amigos, familia, o en una pareja anterior has llegado a lastimar a alguien con palabras o acciones, procura buscar ayuda profesional. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece una línea de atención psicológica gratuita.
Se trata del Programa de Atención Psicológica a Distancia y forma parte de la estrategia de formación de estudiantes y vinculación con el campo laboral. Se trata de jóvenes alumnos de la Facultad de Psicología apoyados por supervisores especialistas. Puedes llamar de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas. El apoyo es vía telefónica a través del número 55 5025 0855.
Si conoces a alguien que sufre violencia en el noviazgo, es importante que le sugieras la ayuda de un profesional. #EmpiezoporMí
Importancia de la Salud mental en las juventudes