En Secundaria 8, en Culiacán, alzan la voz para pedir paz.
Fueron 18 niñas y niños que bailaron, leyeron un poema y se pronunciaron por la paz en Culiacán.
En la colonia Lázaro Cárdenas se alzó la voz por la paz en Culiacán. Fueron 18 niñas y niños de la Escuela Secundaria General número 8 quienes se pronunciaron por tener un espacio más seguro e incluyente.
“Nosotros podemos hacer nuestra parte desde aquí en la secundaria, porque hay varias discriminaciones, personas que excluyen a los demás por ser diferentes. Necesitamos cambiarlo”, dijo Alondra Yamileth, niña de 13 años que forma parte de la Secundaria General número 8.
Fue un acto significativo, frente a compañeras y compañeros de otros salones, quienes vivieron en la plaza cívica de la institución una dinámica propuesta por 18 adolescentes del plantel.
Adolescentes convocan a la sana convivencia escolar
Son niñas y niños que están en proceso de convertirse en líderes de paz, quienes tienen la preocupación por los contextos de violencia por los que pasa la ciudad, pero enfocados a resolver primero las situaciones que tiene su entorno más cercano, como su escuela.
“Aquí en la secundaria hay un grupo con una profesora que ayuda a niños con problemas en el aprendizaje y algunos los molestan por eso, les dicen ‘especialitos’ y eso está mal”, mencionó Alondra Yamileth.
Para esta niña y sus compañeros que pasan por la formación de liderazgo por la paz, la discriminación es una situación que afecta a la sociedad en general, por eso es que se debe iniciar con un cambio desde las escuelas.
Durante un mes y medio se desarrollaron actividades en la escuela, con alumnas y alumnos de diferentes edades y salones, para poder desarrollar una conversación respecto a la paz.
Se hicieron dinámicas de integración, foros de discusión, propuestas para lograr mejorar el entorno al interior de la escuela y una serie de dinámicas, como las que se presentaron ante sus compañeros en la plaza cívica de la institución.
Uno de los problemas más importantes a resolver fue la discriminación sobre personas que tienen alguna discapacidad o trastorno.
Para Ulises López, director de los turnos matutino y vespertino de la escuela secundaria, la formación que llevaron los 18 alumnos es importante porque ayuda tener una madurez emocional para afrontar problemáticas dentro y fuera del plantel.
“Esto ayuda a los chicos han aprendido a convivir y a sensibilizarse, eso es lo que debe tenerse aquí y afuera de la escuela”
Adolescentes de Culiacán componen esta canción como un mensaje de paz.
En la Escuela General número 8 de Culiacán hay al menos 60 niñas y niños con alguna discapacidad o trastorno, significan el 5 por ciento de toda la matrícula.
Las propuestas que se surgieron en los espacios de formación fueron la de posicionarse por la paz, contra la discriminación y por tener espacios seguros para la niñez.
Se planteó iniciar diálogos con compañeros, haciendo ver que ese tipo de actitudes generan disgustos, pleitos y el daño a la autoestima de las demás personas.
“Necesitamos platicar con todos, decir que no todo se puede arreglar con golpes o insultando a la gente, que se pueden arreglar los problemas hablando”, dijo José Ángel, de 14 años.
Las niñas y niños que formaron parte de la formación para la paz en la Escuela Secundaria General número 8 en Culiacán ahora quieren seguir aplicando lo que aprendieron durante el taller.
Hablan sobre crear carteles, mantas y hacer espacios de diálogo como los que ya tuvieron, para plantear de qué manera se pueden afrontar los problemas desde la inclusión y la igualdad para construir un mundo mejor.
#EmpiezoporMí