SUMA tus manos y talento como voluntario en tu comunidad
Realizar un voluntariado te permite sentirte mejor contigo mismo, pues con tu esfuerzo físico y aportando ideas puedes impactar positivamente en beneficio de más ciudadanas y ciudadanos.
El voluntariado es un gran recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. Suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis.
Ser voluntario es una forma de ayuda social que consiste en ofrecer recursos humanos y materiales para un fin determinado. Se trata de realizar labores de forma altruista para una causa concreta. Para participar activamente solo tienes que identificar la causa te interesaría apoyar y cómo podrías colaborar.
La participación activa de las y los jóvenes en el cambio social
¿Qué es un voluntariado?, ¿cómo se realiza? El voluntariado es un gran recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. Suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis.
Ser voluntario es una forma de ayuda social que consiste en ofrecer recursos humanos y materiales para un fin determinado. Se trata de realizar labores de forma altruista para una causa concreta. Para participar activamente solo tienes que identificar la causa te interesaría apoyar y cómo podrías colaborar.
Este mes conmemoramos el Día Internacional de los Voluntarios, a fin de reconocer y promover la incansable labor de quienes participan con las Naciones Unidas y de los voluntarios de todo el mundo.
Si todos fuéramos voluntarios…
Imagina qué pasaría si todos hiciéramos trabajo de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Seríamos más de ocho mil millones de personas aportando parte de nuestro tiempo y esfuerzo de manera voluntaria, por lo que las posibilidades de desarrollo sostenible serían ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas.
Hay diversos tipos de voluntariado, debido a la gran cantidad de necesidades que tiene la sociedad. Se trata de una acción solidaria que contribuye a mejorar una situación determinada, en cualquier ámbito de acción.
Consiste en labores de sensibilización y comunicación sobre prácticas sostenibles, el respeto a la naturaleza y el equilibrio ecológico, o bien, actividades en beneficio del medio ambiente.
Se enfoca en la creación y articulación de intereses de una comunidad. Puede incluir actividades educativas, recreativas, culturales o de asistencia social.
Consiste en colaborar, por ejemplo, en trabajos de recuperación de los bienes culturales de tu comunidad, en charlas o visitas guiadas.
Muchas asociaciones fomentan la práctica deportiva en grupos de riesgo, principalmente para niños y adolescentes. Sumarse a esas iniciativas te permitirá mantener tu forma física y colaborar con la comunidad.
Existen programas de apoyo escolar, alfabetización o promoción de la lectura, así como instituciones que trabajan en pro de la educación inclusiva o desarrollan actividades de apoyo para las familias.
Los programas de cooperación para el desarrollo procuran mejorar las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas. Muchos profesionales se apuntan a este tipo de iniciativas y dedican sus días libres a trabajar directamente en el terreno.
Los voluntarios han sido piezas fundamentales en situaciones de emergencia y catástrofes. Muchas personas se inclinan por este tipo de tareas, pues son áreas afines a su profesión, pero también se requiere personal de apoyo para colaborar con otras labores. Se trata de trabajos de coordinación, reparto de alimentos y medicinas, acompañamiento, entre otras.
Conoce tus derechos y exige que se respeten
¿Dónde podrías participar?
Puedes acercarte a organizaciones civiles de tu ciudad, es muy probable que necesiten ayuda en sus labores, o bien, puedes buscar en páginas web especializadas acerca de ofertas de voluntariado que podrían interesarte.
Como te decíamos al principio, lo más importante es que encuentres una causa con la que te sientas identificado o identificada y en la que te sientas cómodo para participar.
El ámbito de la salud tiene múltiples aristas, desde la promoción de hábitos saludables hasta la sensibilización sobre temas clave, tales como la donación de órganos. Siempre se necesitan voluntarios para dar asistencia a los enfermos y apoyar a sus familiares.
Existen infinidad de programas orientados a brindar apoyo a colectivos vulnerables, desde personas con adicciones hasta refugiados, personas en situación de calle, discapacitados o adultos mayores. Todos estos grupos tienen condiciones especiales que les dificultan su integración en la sociedad. Trabajar en voluntariado para cualquiera de estas causas reporta mucha satisfacción, pues sus efectos son palpables casi inmediatamente.
Ayudar se siente bien
Colaborar en una causa social genera un bienestar personal. Pocas cosas son tan reconfortantes como sentir que de alguna manera tenemos una influencia positiva en la vida de otros. Es una emoción que se refleja en nuestro bienestar general.
El voluntariado puede ser una tarea muy exigente, pero al mismo tiempo podría convertirse en una actividad muy divertida, por ello es importante que, si decides ser voluntario, participes en acciones que se relacionen con tus intereses y en las que puedas hacer algo útil. Si hay motivación, la actividad será más ligera y energizante.
Contribuye también a fortalecer la autoestima y a ganar confianza en ti mismo. La sensación de logro es doblemente alentadora. Impacta en otros y su acción se refleja en nosotros mismos.