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Estudiantes de la ETI 51 de Villa Juárez propusieron una obra con doble propósito: reflejar su identidad y convocar a la paz.

 


“En mi escuela y comunidad hay personas pacíficas, otras no tanto. La convivencia a veces buena, a veces no. Hay muchas personas que se toman a mal el trabajo en el campo. Creo que ahora se darán cuenta que este mural refleja una convivencia pacífica entre los campos y nadie más se llevará pesado. Creo que con este mural habrá más paz”. 


 

Isidro Gael Palma tiene 17 años, cursa el tercer año; reconoce, con algo de timidez, que repitió un grado escolar, por eso aún no está en preparatoria. Se trata de un alumno destacado de la ETI 51, de Villa Juárez, Navolato. Le entusiasma participar en actividades escolares, como la emprendida recientemente en el exterior del plantel educativo: un mural de paz, convocado por SUMA y la propia secundaria. 


 

Conoce la primer escuela galería mural 

 

 

La comunidad

En Villa Juárez, Navolato, confluyen año con año cientos de familias provenientes de diversos estados del país en busca de trabajo en los campos agrícolas. Esto se traduce en una diversidad, tanto de culturas y usos y costumbres, como de formas de convivencia en personas de todas las edades.


 

Isidro se refiere precisamente a esa multiculturalidad que diariamente los une y que, paradójicamente, también los separa, como en constante competencia. Su participación en la elaboración del mural, indica, es motivada precisamente para promover la unidad de toda la comunidad.


 

“Todos tenemos una forma de ser y algunos no conviven porque no coinciden en opiniones, pero el campo nos une y también nos hace sentirnos orgullosos”. 


 

A través de mural, llaman a cuidar el medio ambiente

 

Artista invitado

Mitl Gaxiola, artista invitado para la elaboración del mural, aplicó el modelo participativo con el que escuchó las propuestas de las y los alumnos y revisó los bocetos presentados. Isidro propuso, entre otros elementos, algunos cultivos, pero principalmente a la Madre Tierra.
 

“Antes yo solo dibujaba anime, pero aquí propuse la cara de la Madre Tierra, que los cultivos fueran el cabello de la Madre Tierra. Casi todas mis ideas entraron en el mural. Me siento muy contento”.


 

Un mensaje en 110 metros lineales

El artista de Arrow Amore y las y los estudiantes plasmaron este mural en la barda exterior del plantel educativo. Se trata de 110 metros lineales, por una altura de tres metros. El proceso fue arduo, pero muy gratificante.

 

En los bocetos entregados por las niñas, niños y adolescentes se muestran dibujos de tomate, maíz, chile que se encuentran plasmados en el mural.


 

“Lo interesante es que algunos niños viven aquí por temporadas, vienen, estudian, termina la temporada y se regresan a sus estados de origen. Ese choque cultural de un estado a otro se refleja en este mural, además que donde hay diversidad también hay problemática. Estos murales hacen que todos participen. Se paraban carros y hacían comentarios muy halagadores y los niños sentían ese orgullo de estar participando en un proceso participativo”, comenta Mitl.

 

 

Con murales jóvenes convocan a la paz


 

Las adolescencias se expresan a través del arte

Blanca Duarte Vargas es maestra de la asignatura de Artes en la ETI 51. Comenta que participaron 36 alumnos y alumnas de manera entusiasta en la elaboración del mural y que ahora se muestran felices con el resultado. 


 

Toda la escuela quería participar y comentar acerca de su experiencia. Ellos plasmaron su arte, lo que les gusta. Plasmaron un pedacito de sus vidas en esta comunidad. Es una experiencia enriquecedora. Tenemos que enseñarles que por medio del arte podemos expresarnos y dar a conocer a las personas lo que es la comunidad, lo que hay dentro de ella”.


 

Zaida Moreno, coordinadora de Servicios Educativos Complementarios de la ETI 51, indica el contexto en el que se encuentra la escuela.
 

“La mayoría de las y los alumnos son hijos de trabajadores jornaleros, por eso quisieron mostrar desde la plantación, en trabajo de la tierra, la cosecha y la selección de lo que se queda en el país y lo que se va de exportación. Ellos tienen todo ese conocimiento por medio de sus padres”. 


 

SUMA nos hizo ver que tenemos grandes artistas en nuestra escuela y eso nos hace crear un compromiso más con ellos para, desde nuestro plantel, las maestras de arte puedan plasmar esas ideas”, expresa.

 

 

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Un mural que abona a la participación y convivencia 

Ambas docentes señalan los múltiples beneficios de este mural. Uno de los más importantes, comenta, es el cambio positivo que se observa entre las y los participantes.


 

Vi varios casos de jóvenes que son muy serios, que no comparten mucho con los demás compañeros y con este mural se abrieron a expresar su sentir. Además, les sirvió para convivir. Hay alumnos de primer grado que no tenían convivencia con otros alumnos. Tenemos dos chicas que no socializaban más que con una amiguita del grupo y ahora ya socializan con otros niños de otros grupos, hasta de tercer año”, comenta Zaida.


 

“Tenemos también niños rebeldes que con su participación en este mural observamos un cambio muy positivo en su comportamiento, en su conducta”, añade Blanca Duarte. 


 

Villa Juárez, Navolato

Estudios de Fundación Cárdenas “Rescatemos Villa Juárez”, estima que, entre 22 mil y 25 mil personas trabajan en los campos agrícolas de Villa Juárez, Navolato. Registra población de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


 

Esta sindicatura cuenta con 31 mil 8464 habitantes, de los cuales 12 mil 193 (51 %) son hombres y 11 mil 992 (49 %) son mujeres, lo que representa el 20.8 por ciento de la población total del municipio de Navolato. Es la segunda población más grande en cuanto al número de habitantes, solo por debajo de la ciudad de Navolato. La CONAPO estima un crecimiento de población para el año 2030 de 40 mil 383 habitantes.

 


 

Suma Sociedad Unida IAP