La ENEES conmemora 40 años de educación inclusiva y ahí se ha creado un mural en colaboración con SUMA y el artista 2 de Buche, para reflejar la labor docente y el compromiso con la diversidad y la construcción de paz en Sinaloa.
Por Suma Sociedad Unida
En una de las paredes del ala norte de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) ahora hay un mural que describe la vida de quienes imparten educación de manera inclusiva.
Es la suma de esfuerzos entre la comunidad estudiantil junto al artista 2 de Buche y SUMA Sociedad Unida. Se signó una colaboración para poder llevar a cabo la obra, la cual contiene representaciones que reflejan la labor de la escuela.
De acuerdo con Marino Mendoza Gaxiola, director general ENEES, se buscó realizar una obra simbólica sobre los 40 años de la institución, fijando elementos específicos, como el árbol del conocimiento, las sedes donde se cuenta con presencia y también aquellas escuelas y universidades dedicadas a la educación.
“Es crear un reconocimiento para directores, docentes y alumnos. La intención de esto es que dure las generaciones y que se destaque la atención a discapacidades, que es lo que atiende la Normal de Especialización”
“Parte de lo que está aquí reflejado son las discapacidades y las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos que están en educación básica, en media superior y superior”.
Los elementos más destacados son los frutos que caen del árbol, que son aquellos aprendizajes adquiridos en las aulas de la ENEES para la atención a personas con alguna discapacidad.
“Los frutos son una condición, trastorno o discapacidad que tenga la persona, ya sea intelectual, motriz, auditiva, visual o múltiple, es lo que aprendemos en la institución para poder trabajar con alumnos con alguna o varias de esas condiciones”, explicó María Fernanda Bramasco, alumna de la ENEES.
La ENEES cuenta con una matrícula de 400 estudiantes, más aquellas personas que cursan maestría y doctorado en Educación Inclusiva. Además, se tiene un área llamada “aula caminos”, que es un centro de atención múltiple normalista donde se atiende de manera gratuita a 70 niñas y niños con alguna discapacidad y que viven alrededor de la institución en Culiacán.
“Reescribamos esa historia de paz que merecemos los culiacanenses”
El mural que ahora puede observarse en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa es un proyecto coordinado con SUMA, con el que se busca mostrar los esfuerzos de trabajar con población diversa para encaminarla hacia un sendero de paz.
El proyecto se presentó por SUMA Sociedad Unida, que sostiene trabajos por la paz desde hace 17 años, a través de distintos programas y talleres, enfocados principalmente con las juventudes.
Uno de esos programas es el de murales, como “Vamos Pintando”, en el que se unen esfuerzos con instituciones educativas, como sucedió con la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, para poder pintar mensajes de paz en paredes.
“Encontramos que hay un gran talento aquí, un semillero no solo de buenas ideas, de talentos, sino que estos se ponen al servicio de la inclusión, de la educación para todas las personas y es una semilla también de la paz”, dijo Velázquez Aréchiga.
“Si nosotros soñamos con un Sinaloa en donde hay una mejor convivencia, en donde todos tengamos un espacio para aportar a la construcción de la sociedad con paz, debemos ser una sociedad inclusiva, debemos ser una sociedad que permita las oportunidades para todas las personas”.
Este mural transmite la alegría y resiliencia a la discapacidad
A la fecha suman ya 151 murales en colaboración con el proyecto Vamos Pintando, logrando una sinergia entre artistas, sociedad civil y juventudes, sobre todo en escuelas secundarias y preparatorias.
Para poder crear un mural como el de la ENEES requirió el esfuerzo de alumnas voluntarias como Karla Jazmín Hernández, Alexia Berenice Higuera, Valeria Murray Espinoza, Mara Patricia Murillo y María Fernanda Bramasco, así como con el maestro Daniel Goiz Hernández.
Se hicieron propuestas que el artista 2 de Buche recogió y presentó después en un boceto. Luego se inició con la pintura a través de distintas técnicas como plantillas, aerosol, vinílica, pistolas y brochas.
El proceso duró dos semanas, pero el resultado tiene lugar en la ENEES y la comunidad educativa como uno de los logros de la institución, no solo por sus 40 años, sino en la historia académica y estudiantil.
#EmpiezoporMí