Para alumnos de la ETI 52, estas actitudes representan “red flags” en el noviazgo
Agredir, insultar y lastimar físicamente a la pareja son algunas muestras claras de violencia, reconocen; sin embargo, hay otras formas más sutiles, coinciden las y los adolescentes.
“Juan” es el personaje principal de un video animado mostrado recientemente a alumnos de Escuela Secundaria Técnica 52 de Altata, Navolato. El hombre estaba a punto de golpear a su esposa, pero se detuvo, lo que generó la incógnita de algunos alumnos en la sala.
“A mí me hubiera gustado saber qué pasaría si él lo hubiera hecho. El video no lo muestra, pero yo sé qué habría pasado”, dijo Hanzel Dabiel Moreno, de 12 años, quien cursa el primer grado de secundaria.
Se trata de la conferencia “Violencia en el Noviazgo”, impartida por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), a solicitud de los propios alumnos recientemente incorporados a nuestro programa Líderes de Paz, con el que promueven actividades y conductas asertivas en su escuela y comunidad, a fin de generar un cambio positivo.
Amistades sanas en la adolescencia
Charla tipos de violencia
La charla se impartió de manera simultánea en seis grupos integrados por alumnos de los tres grados, quienes escuchaban con atención acerca de los tipos de violencia.
“Está la violencia física, la violencia verbal, la emocional y la psicológica, y se expresan de diversas maneras, desde golpes, presiones o manipulaciones, omisiones o un trato indiferente, así como la llamada ´ley del hielo´, significa que la persona deja de hablarle a su novio o novia como una forma de presión o manipulación”, explicó la expositora, quien convocó a una reflexión acerca de aprender a identificar las emociones.
“Por ejemplo, ¿cómo se siente el enojo?”, preguntó. Todos respondían su propio concepto.
Respeto y confianza, claves para un noviazgo sano
Durante un noviazgo no sano, se les explicó, se disfrazan las acciones, se controla la vestimenta del otro, lo que come, o con quiénes convive; ocurre, a veces, al normalizar la violencia entre papá y mamá, y por ello se tiende a aceptar la violencia por parte de la pareja.
Así se desarrolla el ciclo de la violencia, indicó la expositora. Consiste, dijo, en que el padre, por ejemplo, ejerce violencia contra la madre, esta se desquita con el hijo adolescente y él a su vez con su hermano menor, quien descarga su molestia con su mascota, es decir, en este ciclo se atenta contra el más vulnerable y, con ello, se genera más violencia, más maltrato.
Al término de la conferencia, los alumnos reflexionaron acerca de lo observado. Algunos tomaron conciencia de algunas conductas de las que han sido víctimas, otros ya identificaban estos patrones de conducta en algunos compañeros o compañeras o amigos o amigas.
“La verdad es que no me sentí tan impresionado con la charla porque desde pequeño se me inculcó todo lo que dijeron en esta plática. Mi hermana mayor ya recibió esta charla por parte y ella me compartió la información. Ella me dijo: no seas irresponsable, si vas a hacer alguna tontería usa condón. Eso fue cuando tenía como 7 u 8 años, yo me reía, pero ahora he tomado más en mi mente y corazón esas palabras porque me acuerdo de esa enseñanza de mi hermana. Cobró mucho sentido lo que ella me dijo”, comentó Hanzel.
Si hablamos lo que nos molesta, esperamos que esa persona lo cambie, si no lo hace, es problema de la otra persona.
En una relación de noviazgo sano ambos tienen claro que están cononociéndose y buscan convivir, socializar y realizar actividades recreativas juntos. Las muestras de cariño se acompañan de contacto físico respetuoso y consensuado.
Conoce tus derechos y exige que se respeten
La individualidad en el noviazgo
Un noviazgo implica una relación con otra persona sin perder sus propios gustos, intereses y necesidades. Los derechos son:
Con la intención de fortalecer el tema del respeto y las relaciones sanas las y los líderes de paz de la ETI 52 realizaron un mural en el que, con ayuda del artista Norberto Aguirre, expresaron lo que para ellos representa la paz. La obra se ubica en una de las paredes del plantel, que puede observarse desde el exterior, para disfrute de las familias que acuden a la bahía de Altata.
Mónica Chin Rodelo, directora de la ETI 52, indica que SUMA ha permitido el reforzamiento de este tipo de estrategias enfocadas a mejorar la relación y convivencia en los jóvenes.