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Para alumnos de la ETI 52, estas actitudes representan “red flags” en el noviazgo 

Agredir, insultar y lastimar físicamente a la pareja son algunas muestras claras de violencia, reconocen; sin embargo, hay otras formas más sutiles, coinciden las y los adolescentes.


 

“Juan” es el personaje principal de un video animado mostrado recientemente a alumnos de Escuela Secundaria Técnica 52 de Altata, Navolato. El hombre estaba a punto de golpear a su esposa, pero se detuvo, lo que generó la incógnita de algunos alumnos en la sala.  

 

“A mí me hubiera gustado saber qué pasaría si él lo hubiera hecho. El video no lo muestra, pero yo sé qué habría pasado”, dijo Hanzel Dabiel Moreno, de 12 años, quien cursa el primer grado de secundaria.

 

  • ¿Qué crees que habría ocurrido?
  • Creo que Juan se habría dado cuenta de la vulnerabilidad de su esposa y hubiera sentido que él es la mayor presencia en su casa. Habría seguido golpeando, gritando, llegando borracho a su casa e ignorando más a su hijo.

 

  • ¿Crees que habría crecido más el ambiente negativo de ese hogar?
  • Creo que nunca deja de crecer la negatividad en una persona hasta que él no tome las decisiones correctas en su vida.

 

Se trata de la conferencia “Violencia en el Noviazgo”, impartida por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF),  a solicitud de los propios alumnos recientemente incorporados a nuestro programa Líderes de Paz, con el que promueven actividades y conductas asertivas en su escuela y comunidad, a fin de generar un cambio positivo.


 

Amistades sanas en la adolescencia

 

Charla tipos de violencia

La charla se impartió de manera simultánea en seis grupos integrados por alumnos de los tres grados, quienes escuchaban con atención acerca de los tipos de violencia. 

 

“Está la violencia física, la violencia verbal, la emocional y la psicológica, y se expresan de diversas maneras, desde golpes, presiones o manipulaciones, omisiones o un trato indiferente, así como la llamada ´ley del hielo´, significa que la persona deja de hablarle a su novio o novia como una forma de presión o manipulación”, explicó la expositora, quien convocó a una reflexión acerca de aprender a identificar las emociones.

 

 

“Por ejemplo, ¿cómo se siente el enojo?”, preguntó. Todos respondían su propio concepto.

  • Se siente el cuerpo caliente.
  • Se acelera el corazón.
  • Es una sensación muy fuerte, de molestia.

 

 

Respeto y confianza, claves para un noviazgo sano

 


 

El ciclo de la violencia

Durante un noviazgo no sano, se les explicó, se disfrazan las acciones, se controla la vestimenta del otro, lo que come, o con quiénes convive; ocurre, a veces, al normalizar la violencia entre papá y mamá, y por ello se tiende a aceptar la violencia por parte de la pareja.


Así se desarrolla el ciclo de la violencia, indicó la expositora. Consiste, dijo, en que el padre, por ejemplo, ejerce violencia contra la madre, esta se desquita con el hijo adolescente y él a su vez con su hermano menor, quien descarga su molestia con su mascota, es decir, en este ciclo se atenta contra el más vulnerable y, con ello, se genera más violencia, más maltrato.


Al término de la conferencia, los alumnos reflexionaron acerca de lo observado. Algunos tomaron conciencia de algunas conductas de las que han sido víctimas, otros ya identificaban estos patrones de conducta en algunos compañeros o compañeras o amigos o amigas.

 


“La verdad es que no me sentí tan impresionado con la charla porque desde pequeño se me inculcó todo lo que dijeron en esta plática. Mi hermana mayor ya recibió esta charla por parte y ella me compartió la información. Ella me dijo: no seas irresponsable, si vas a hacer alguna tontería usa condón. Eso fue cuando tenía como 7 u 8 años, yo me reía, pero ahora he tomado más en mi mente y corazón esas palabras porque me acuerdo de esa enseñanza de mi hermana. Cobró mucho sentido lo que ella me dijo”, comentó Hanzel.

 


Si hablamos lo que nos molesta, esperamos que esa persona lo cambie, si no lo hace, es problema de la otra persona.

 

red flags noviazgo


 

Cómo se justifican las red flags en el noviazgo

  • “Siente celos porque me ama”

  • “Me llama constantemente porque se interesa por mí”

  • “Pregunta siempre dónde estoy y con quién porque me cuida”

  • “Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés porque quiere estar conmigo más tiempo”

  • “Está en contra de lo que dicen mis padres y sugiere desobediencia. Es porque me defiende”

  • “Me dice qué ropa puedo usar. Vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen”


 

 

¿Cómo es un noviazgo sano?

En una relación de noviazgo sano ambos tienen claro que están cononociéndose y buscan convivir, socializar y realizar actividades recreativas juntos. Las muestras de cariño se acompañan de contacto físico respetuoso y consensuado.

 

  • Ambos se ofrecen credibilidad y respeto

  • Se respeta la privacidad, espacio e individualidad

  • Se reconocen y celebran los logros propios y del otro

  • Respetan sus cuerpos, deseos y decisiones

  • Se acompañan en las aventuras


 

Conoce tus derechos y exige que se respeten

 

 

La individualidad en el noviazgo

Un noviazgo implica una relación con otra persona sin perder sus propios gustos, intereses y necesidades. Los derechos son:

 

  • Ser tratado con respeto

  • Decidir sobre su propio cuerpo, pensamientos u opiniones

  • Expresar necesidades, que son tan importantes como las de la pareja

  • Evitar responsabilizarse del comportamiento de la pareja

  • Conservar la relación con amigos, amigas y familiares

  • Crecer como persona emocional e intelectualmente

  • Cambiar la manera de pensar y de opinar

  • Desenarmorarse y terminar la relación

 

 

noviazgo sano

 

 


Otras acciones

Con la intención de fortalecer el tema del respeto y las relaciones sanas las y los líderes de paz de la ETI 52 realizaron un mural en el que, con ayuda del artista Norberto Aguirre, expresaron lo que para ellos representa la paz. La obra se ubica en una de las paredes del plantel, que puede observarse desde el exterior, para disfrute de las familias que acuden a la bahía de Altata.


Mónica Chin Rodelo, directora de la ETI 52, indica que SUMA ha permitido el reforzamiento de este tipo de estrategias enfocadas a mejorar la relación y convivencia en los jóvenes.

 

 

 

Impacto de la actividad en las y los jóvenes
 

“Con SUMA escuchan el mensaje de parte de otras personas. Estoy segura que cada vez que vean el mural recordarán todo el proceso que vivieron, el mensaje que querían transmitir, y de que no están solos, que pueden hablar de lo que les preocupa, les molesta, lo que les enoja. SUMA ha reforzado en muchos sentidos. La mayor prueba es que a ellos les interesa seguir estos proyectos, proponen cosas nuevas a emprender para dar continuidad”, comenta.