deporte_y_paz.png

 

El deporte, ¡un gran promotor del desarrollo y la paz!

Las actividades deportivas no solo permiten estilos de vida saludables, sino que además contribuyen a promover la paz.



Cuando practicas un deporte te diviertes, haces nuevos amigos o amigas y convives; en la conformación de equipos contrincantes se generan vínculos importantes y con ello la pertenencia a un grupo. En medio de todo esto se ponen en práctica valores como el respeto, la tolerancia y el juego limpio. El deporte es más que eso, es un promotor del desarrollo y la paz.


El acceso y participación en el deporte es un derecho humano y es básico para que los individuos de cualquier edad lleven una vida sana y plena. El deporte, desde el juego y la actividad física hasta el deporte de competición organizado, tiene un papel importante en todas las sociedades. 

 

Así puedes evitar que se promueva la discriminación
 

 

El deporte y la paz

La ONU destaca que el deporte es fundamental para el desarrollo de las y los niños, pues enseña valores básicos, mejora la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

 


“Los vínculos potenciales entre el deporte y la paz son muy fuertes. Desde los eventos internacionales hasta las bases, el deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios. Por consiguiente, el deporte puede ser un foro ideal para reanudar el diálogo social y superar las divisiones, destacando las semejanzas entre las personas y acabando con los prejuicios”.


 

“Es una importante fuerza económica que proporciona empleo y contribuye al desarrollo local; y une a los individuos y las comunidades, superando barreras culturales y étnicas. El deporte es una herramienta rentable para hacer frente a muchos retos en el ámbito del desarrollo y la paz, y ayuda a lograr los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)”, indica la ONU.

 

 

Promoviendo el liderazgo de niñas y adolescentes


 

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indica que es fundamental impulsar la práctica del deporte no sólo como una actividad que contribuya al sano desarrollo de las y los jóvenes del país, sino también promoverlo desde una perspectiva que permita entenderlo como herramienta eficaz para promover la paz y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


El deporte para el desarrollo y la paz (DDP) consiste en una estrategia de intervención social que propone la práctica del deporte y la actividad física para lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo. El DDP es reconocido también como movimiento social y más recientemente como área académica interdisciplinaria en crecimiento.


El deporte no debe por si solo considerarse como una herramienta integral para promover el desarrollo social, hay sin duda en el deporte una serie de características y cualidades que cuando se canalizan de manera apropiada, pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de individuos y comunidades. El Grupo Internacional De Trabajo Sobre El Deporte Para La Paz y El Desarrollo (2008) , una iniciativa intergubernamental, destaca algunas de las características que hacen del deporte un aliado valioso en la promoción del desarrollo y la construcción de la paz:


 

Promovamos los principios de justicia social

 

 

El deporte: un gran aliado en la promoción del desarrollo y la paz

El deporte transciende barreras geográficas, ideológicas, sociales y políticas. Es una actividad que disfrutan espectadores y participantes, se puede encontrar virtualmente en cualquier comunidad del mundo. 

 

 

Características del deporte como pacificador

 

- Ofrece la capacidad de conectar a individuos y comunidades

Permite que personas y comunidades conecten de manera eficaz. Estas comunidades se convierten en áreas de intensa actividad social fomentando el trabajo de forma cooperativa.

 

- Es una plataforma de comunicación poderosa

Al llegar a un gran número de personas, los eventos deportivos son plataformas eficaces para la educación pública y la movilización social.

 

- El deporte inspira y motiva

Tiene la habilidad de desarrollar las fortalezas y capacidades de las personas, destrezas que bien pueden tener aplicación más allá de los campos deportivos. El deporte puede contribuir al desarrollo personal y comunitario, debido a que promueve la salud mental y física, y la práctica regular del deporte conlleva a estilos de vida saludables.

 

- Es una herramienta educativa

Es una escuela de vida donde una serie de valores y actitudes positivas se pueden aprender y aplicar a la vida cotidiana.

 

- Permite la inclusión social

El deporte y la actividad física sirven como plataformas para que niños, jóvenes y adultos se congreguen en torno a una actividad común.